000129775 001__ 129775
000129775 005__ 20240109145021.0
000129775 0248_ $$2sideral$$a136061
000129775 037__ $$aART-2020-136061
000129775 041__ $$aspa
000129775 100__ $$0(orcid)0000-0002-4659-8568$$aRoyo Ortín, Emilio$$uUniversidad de Zaragoza
000129775 245__ $$aRelación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y el miedo ante el fracaso en las clases de Educación Física en función del género en adolescentes
000129775 260__ $$c2020
000129775 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129775 5203_ $$aEn los últimos años han adquirido importancia los estudios que analizan la relación de la motivación en el aprendizaje y la influencia del entorno sobre la práctica de actividad física dada la repercusión de esta en la salud. El objetivo de este estudio fue examinar la relación entre los perfiles de competencia motriz y la ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases de Educación Física en adolescentes de la comunidad autónoma de Aragón teniendo en cuenta el factor de género. La muestra se compuso de 925 alumnos de ESO, de los cuales 497 (53.7%) son hombres y 428 (46.3%) mujeres, con una edad media de 13.75 años (DT=1.28), pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Aragón. Todos ellos realizaron una batería motriz llamada SPORTCOMP, que consta de 10 pruebas motoras, y completaron el Test de Motivación de Logro en Educación Física (Ruiz, Graupera, Gutiérrez y Nishida, 2004), compuesto por tres factores, de los cuales se analizó el de estrés y miedo al fracaso en las clases de Educación física. Este estudio expone que las chicas adolescentes presentan valores de ansiedad y miedo ante el fracaso en las clases Educación Física mayores que el grupo masculino. A su vez, solo encuentra diferencias entre los perfiles de competencia motriz y dicha variable de ansiedad en el grupo femenino, siendo los niveles mayores en aquellas alumnas con una competencia motriz más baja. En el grupo de los chicos no se reflejan dichas diferencias entre los diferentes perfiles de competencia motriz.
000129775 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000129775 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129775 700__ $$aSegura Berges, Manuel
000129775 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000129775 773__ $$g12, Supl. 1 (2020), 719-731$$pTrances$$tTrances$$x1989-6247
000129775 85641 $$uhttps://revistatrances.wixsite.com/trances/copia-de-septiembre-octubre-2020$$zTexto completo de la revista
000129775 8564_ $$s112715$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129775/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129775 8564_ $$s1611709$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129775/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129775 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129775$$particulos$$pdriver
000129775 951__ $$a2024-01-09-13:10:08
000129775 980__ $$aARTICLE