000129896 001__ 129896
000129896 005__ 20240112163659.0
000129896 0247_ $$2doi$$a10.31810/rsel.53.1.3
000129896 0248_ $$2sideral$$a136114
000129896 037__ $$aART-2023-136114
000129896 041__ $$aeng
000129896 100__ $$0(orcid)0000-0001-8320-9173$$aHijazo-Gascón, Alberto$$uUniversidad de Zaragoza
000129896 245__ $$aLingüística cognitiva aplicada y ELE: Panorámica general y el caso de la tipología semántica
000129896 260__ $$c2023
000129896 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000129896 5203_ $$aEste artículo se centra en la Lingüística Cognitiva Aplicada, concretamente en cómo las distintas ramas de esta perspectiva teórica han contribuido a la adquisición y la enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE). La Lingüística Cognitiva no es un enfoque homogéneo sino que incluye distintas aproximaciones al lenguaje que comparten algunos postulados teóricos como, por ejemplo, la integración del lenguaje con otras habilidades cognitivas. En el campo de ELE, la Gramática Cognitiva ha tenido una amplia aceptación, pero recientemente el interés se ha expandido a otras áreas de la Lingüística Cognitiva. En este artículo se explican los principales beneficios de la aplicación de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza de ELE. Nos centraremos en los contrastes tipológicos en relación al movimiento (ej. ir vs. venir; dejar/poner/meter) y en las dificultades que plantean para los estudiantes de ELE. Finalmente, se explican los beneficios de la Lingüística Cognitiva para los nuevos retos de la adquisición y enseñanza de ELE, especialmente en los mencionados contrastes tipológicos. Un ejemplo es el desarrollo de la mediación y la competencia plurilingüe, que pueden tratarse con éxito desde la óptica de la Lingüística Cognitiva.
000129896 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/MultiMetAr LMP143-21$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/Psylex H11-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2021-123302NB-I00$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/NextGenerationEU/MS-240621
000129896 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000129896 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000129896 7102_ $$13013$$2567$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lengua Española
000129896 773__ $$g53, 1 (2023), 41-60$$pRev. esp. lingüíst.$$tRevista española de lingüística$$x0210-1874
000129896 8564_ $$s371778$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129896/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000129896 8564_ $$s1181311$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/129896/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000129896 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:129896$$particulos$$pdriver
000129896 951__ $$a2024-01-12-14:11:32
000129896 980__ $$aARTICLE