000012991 001__ 12991
000012991 005__ 20150325205417.0
000012991 037__ $$aTAZ-TFG-2013-1019
000012991 041__ $$aspa
000012991 1001_ $$aFelez Antoñanzas, Balma
000012991 24500 $$aRecreación virtual de experimento psicológico (Asch experiment 1951)
000012991 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000012991 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000012991 520__ $$aEn los últimos años los entornos virtuales han aumentado su presencia en la vida cotidiana.  El hecho de que vivamos rodeados de tecnología ha servido para que estudiosos de la psicología moderna se cuestionaran de qué forma influye la realidad virtual en el comportamiento humano. Recientes estudios psicológicos determinaron que la realidad virtual produce sensación de presencia, es decir, que ante experiencias virtuales el ser humano puede reaccionar de la misma forma que ante experiencias reales, esto permite tratar problemas psicológicos que tienen que ver con las interacciones interpersonales.   	Dentro de este contexto, se desarrolló el experimento psicológico de Asch, el cual consistió en estudiar la presión de grupo. Asch observó que cuando un sujeto forma parte de un grupo, intenta formar parte en su totalidad incluso llegando a dejar de dar su propia opinión, haciendo que la opinión del grupo sea la suya propia.  	La universidad de Washington en Seattle, junto con la universidad Jaume I de Castellón, van a estudiar el comportamiento de sujetos sometidos a este mismo experimento, pero trasladado al mundo virtual, es decir, el grupo de presión está formado por avatares virtuales. En este trabajo de fin de grado se lleva a cabo, en colaboración con las universidades mencionadas, el diseño de la escena virtual de este experimento, teniendo en cuenta estos aspectos psicológicos. Este documento recoge el diseño del experimento, metodología, animación de los personajes y el render y postproducción posteriores, necesarios para la comprensión del proyecto. El objetivo del proyecto es poder llevar los resultados a una revista o congreso internacional especializado.
000012991 521__ $$aGraduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
000012991 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000012991 700__ $$aAliaga Badal, Carlos$$edir.
000012991 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bInformática e Ingeniería de Sistemas$$cLenguajes y Sistemas Informáticos
000012991 7202_ $$aGutiérrez Pérez, Diego$$eponente
000012991 8560_ $$f611292@celes.unizar.es
000012991 8564_ $$s11150817$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12991/files/TAZ-TFG-2013-1019.pdf$$yMemoria (spa)
000012991 8564_ $$s13502490$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/12991/files/TAZ-TFG-2013-1019_ANE.pdf$$yAnexos (spa)
000012991 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:12991$$pdriver$$ptrabajos-fin-grado
000012991 950__ $$a
000012991 980__ $$aTAZ$$bTFG$$cEINA