000130140 001__ 130140
000130140 005__ 20240731103402.0
000130140 0247_ $$2doi$$a10.14198/MEDCOM.24140
000130140 0248_ $$2sideral$$a136442
000130140 037__ $$aART-2023-136442
000130140 041__ $$aspa
000130140 100__ $$0(orcid)0000-0003-0050-6979$$aNogales-Bocio, Antonia-Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000130140 245__ $$aAlfabetización mediática crítica desde la metodología empírico-filosófico-periodística: el enfoque estructural para la educomunicación
000130140 260__ $$c2023
000130140 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130140 5203_ $$aA partir del trabajo plasmado en obras como Educación para el mercado. Un análisis crítico de mensajes audiovisuales destinados a menores y jóvenes (Reig, 2013), miembros de la escuela sevillana de Estructura de la Información (Grupo GREHCCO) pusieron en marcha el estudio de las dinámicas que condicionan la construcción del individuo en la sociedad contemporánea. Uno de los factores que incide en ello es el discurso mediático de masas; entendido este, desde la óptica de la Economía Política de la Comunicación, como un macrodiscurso transversal que va más allá de los mensajes aislados y comporta una línea discursiva común y de proyección poderosa, tamizada a su vez por las interrelaciones con el poder político y económico-empresarial. En el presente artículo se aborda el potencial de las investigaciones acerca de la construcción de la identidad del individuo a partir de planteamientos filosóficos críticos y su aplicación a los estudios en comunicación. Consideramos pues que esta aportación, incorporable a las técnicas de análisis crítico del discurso, plantea el carácter transdisciplinar de la EPC y supone un avance metodológico con notables posibilidades. Así, podemos proponer un método de análisis (la hemerografía estructural) que permite una alfabetización mediática más crítica y consciente, pues arroja luz sobre las interconexiones de los medios con los núcleos de poder. Lo haremos planteando el aprendizaje mediático en clave crítica y reflexiva con los discursos mainstream, mediante una metodología de creación propia que parte de una revisión transdisciplinar del estado del arte.
On the basis of works such as Educación para el mercado (Reig, 2013), members of the Seville School of Information Structure (GREHCCO Group) undertook a study of the dynamics that condition the construction of the individual in contemporary society. One factor influencing this is mass media discourse. According to the perspective of the Political Economy of Communication (PEC), this is a transversal macro-discourse that goes beyond isolated messages and involves a common discursive line of powerful projection, screened in turn by interrelations with political and economiccorporate power. Herein we present the potential of research into the construction of individual identity based on critical philosophical approaches and their application to communication studies. We consider that this contribution, which can be incorporated into the techniques of critical discourse analysis, raises the transdisciplinary nature of CPE and represents a methodological advance with notable possibilities. Accordingly, we propose a method of analysis (structural hemerography) that encompasses a more critical and conscious media literacy, as it sheds light on the interconnectivity of the media and the nuclei of power. The main conclusion is that, during crucial periods of identity formation, media literacy needs to be even more critical and reflective of mainstream discourses. These findings can form the basis for future critical literacy proposals, which remain under construction.
000130140 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000130140 592__ $$a0.364$$b2023
000130140 593__ $$aCultural Studies$$c2023$$dQ1
000130140 593__ $$aCommunication$$c2023$$dQ2
000130140 594__ $$a2.2$$b2023
000130140 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000130140 7102_ $$15013$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Comunic.Audiovis.Publici.
000130140 773__ $$g14, 2 (2023), 227-242$$pRev. mediterr. comun.$$tRevista Mediterranea de Comunicacion$$x2530-0024
000130140 8564_ $$s765481$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130140/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000130140 8564_ $$s1909594$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130140/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000130140 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130140$$particulos$$pdriver
000130140 951__ $$a2024-07-31-09:59:30
000130140 980__ $$aARTICLE