000130155 001__ 130155
000130155 005__ 20240123091559.0
000130155 0248_ $$2sideral$$a124712
000130155 037__ $$aART-2020-124712
000130155 041__ $$aspa
000130155 100__ $$0(orcid)0000-0001-5693-9672$$aTejedor Bielsa, Julio César$$uUniversidad de Zaragoza
000130155 245__ $$aTransformacion digital, "blockchain" e inteligencia artificial en la administración pública
000130155 260__ $$c2020
000130155 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130155 5203_ $$aLa implantación de la administración electrónica dista mucho de haberse logrado en España. Pese a las sucesivas normas que la han regulado y promovido, a veces de forma un tanto forzada, nuestras administraciones públicas, como regla general, continúan siendo analógicas. Faltan, probablemente, estrategia, por un lado, y palancas, por otro. Estrategia porque la administración electrónica sólo se alcanzará a través de un proceso integral de transformación digital, que alcance la regulación, la organización y a los empleados, que los comprometa en la consecución de un modelo de administración renovado, en el que la referencia fundamental sea el usuario, el ciudadano, la empresa, quienes se relacionan con la administración. Esta es la estrategia. Experiencias como el sistema de contratación aragonés sobre blockchain o herramientas que el sector privado ya está utilizando y potenciando como la actuación automatizada, la inteligencia artificial, explotando big data, o el aprendizaje automático son las palancas.   The implementation of electronic administration is far from being achieved in Spain. Despite the successive rules that have regulated and promoted it, sometimes in a somewhat forced way, our public administrations, as a general rule, remain analog. It probably lacks strategy on the one hand and levers on the other. Strategy because electronic administration will only be achieved through a comprehensive process of digital transformation, reaching regulation, organization and employees, a process that commits them to achieving a renewed administration model, in which the fundamental reference is the user, citizen, company, who works in contact with the administration. This is the strategy. Experiences such as the Aragonese blockchain contracting system or tools that the private sector is already using and promoting, such as automated actions, artificial intelligence, exploitation of big data or machine learning in the levers.
000130155 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000130155 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
000130155 7102_ $$14005$$2125$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Derecho Público$$cÁrea Derecho Administrativo
000130155 773__ $$g209 (2020), 111-138$$pCivitas. Rev. esp. derecho adm.$$tCivitas. Revista española de derecho administrativo$$x0210-8461
000130155 8564_ $$s498188$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130155/files/texto_completo.pdf$$yPostprint$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-28
000130155 8564_ $$s1902832$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130155/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yPostprint$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2026-12-28
000130155 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130155$$particulos$$pdriver
000130155 951__ $$a2024-01-23-08:16:23
000130155 980__ $$aARTICLE