000130251 001__ 130251
000130251 005__ 20240731103307.0
000130251 0247_ $$2doi$$a10.15366/rimcafd2023.90.028
000130251 0248_ $$2sideral$$a136500
000130251 037__ $$aART-2023-136500
000130251 041__ $$aspa
000130251 100__ $$0(orcid)0000-0002-3761-2903$$aAsún-Dieste, S.$$uUniversidad de Zaragoza
000130251 245__ $$aFormación universitaria en actividad física: explorando competencias y evaluación desde las guías docentes
000130251 260__ $$c2023
000130251 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130251 5203_ $$aEste estudio persigue analizar, explorar y compararguías docentes de dos titulaciones universitarias españolas de Grado referidas a laformación en actividad físicadesde el modelo basado en competencias. Se realizó un análisis documental delas competencias y un análisis de los sistemas de evaluacíón,desde un prisma formativo,de54 guías docentes deasignaturas de tipología comúnen ambas titulaciones, consiguiéndose,tras ello,variables medibles.Se aplicóun análisis MANOVA Biplot que permitiórepresentar gráficamente las variables que caracterizaron a lasasignaturas. Los resultados mostrarondiferencias sustanciales entre las titulaciones yentre perfiles de asignaturasen el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que no acontecieronen el Grado en Magisterio de Educación Primaria mención Educación Física. El estudio muestra un modelo de análisis útil para la evaluación de la calidad de las guías docentes que podría ser extrapolado y ajustado a otras titulaciones.
This study seeks to analize, exploreand compareteaching guides of twoSpanish degrees related to training inphysical activity from the competency-bassed model. A documentary analysis of the competencies and an analysis of the assessment systems, according to formative point of view, in 54 subject teaching guides in common typology of both degrees, obtaining at the end mesurables variables.A MANOVA Biplot analysis is applied to graphically represent the variables that characterize each subject profile. Its application shows substantial differences between degrees and, also, between the three subject profiles in the Degree in Physical Activity and Sports Sciences, which do not happendin the Degree in Teacher Initial Training (Physical Education at Primary School). Eventually, the study shows a useful analysis model for evaluatingthe quality of teaching guidesthat could be extrapolatedand metto other degrees.
000130251 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000130251 590__ $$a0.7$$b2023
000130251 592__ $$a0.241$$b2023
000130251 591__ $$aSPORT SCIENCES$$b104 / 127 = 0.819$$c2023$$dQ4$$eT3
000130251 593__ $$aPhysical Therapy, Sports Therapy and Rehabilitation$$c2023$$dQ3
000130251 593__ $$aSports Science$$c2023$$dQ4
000130251 594__ $$a1.0$$b2023
000130251 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000130251 700__ $$aCaballero-Juliá, D.
000130251 700__ $$0(orcid)0000-0002-5019-4574$$aRomero-Martín, M.R.$$uUniversidad de Zaragoza
000130251 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000130251 773__ $$g23, 90 (2023), 394-411$$pRev. int. med. cienc. act. fís. deporte$$tRevista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte$$x1577-0354
000130251 8564_ $$s516108$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130251/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000130251 8564_ $$s2185810$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130251/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000130251 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130251$$particulos$$pdriver
000130251 951__ $$a2024-07-31-09:38:11
000130251 980__ $$aARTICLE