000130324 001__ 130324
000130324 005__ 20240124152850.0
000130324 0247_ $$2doi$$a10.3989/redc.2021.1.1755
000130324 0248_ $$2sideral$$a124232
000130324 037__ $$aART-2021-124232
000130324 041__ $$aspa
000130324 100__ $$aPinto-Molina, M.
000130324 245__ $$aEvaluación de la implantación de las aplicaciones móviles en las universidades españolas
000130324 260__ $$c2021
000130324 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130324 5203_ $$aSe analiza el nivel de desarrollo e implementación de las aplicaciones móviles en las universidades es-pañolas. A partir de una categorización y clasificación temática de las apps existentes, se diseña un instrumento de evaluación consensuado por expertos, denominado MappUn (Métrica para Mobile Apps en Universidades), que recoge las áreas funcionales, los servicios y su ponderación, para valorar la cantidad y tipo de aplicaciones móviles, y detec-tar las áreas de desarrollo avanzadas o rezagadas. Finalmente, se calcula el grado de visibilidad de las universidades en función del número y nivel de desarrollo de las aplicaciones móviles analizadas, permitiendo la identificación de líderes a partir de  los  cuales derivar experiencias significativas, mejores prácticas y consejo. Se constata que las universidades españolas se encuentran todavía en estadios iniciales de su implementación o en una fase de desa-rrollo moderado. La simplicidad, claridad, rigor y flexibilidad de este instrumento permite su aplicación a diferentes contextos académicos.

In this paper, the level of development and implementation of mobile applications in Spanish universities is analyzed. First, we propose a categorization and service-oriented classification of the existing apps. Second, an assessment tool was designed. This instrument, called MappUn (Metric for Mobile Apps in Universities), includes functional areas, services and their weighting, with the purpose of assessing both the quantity and type of mobile applications, and detecting the most advanced or laggard areas of development. Finally, am-Learning ranking for Spanish universities was calculated according to the number of the mobile applications provided by them for the different services, allowing for the identification of leaders from which to derive significant experiences, best practices and advice. It was concluded that Spanish universities are still in the initial stages of m-Learning implementation or in a moderate development phase. Due to its simplicity, clarity, rigor and flexibility, this instrument can be applied to different academic contexts.
000130324 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000130324 590__ $$a1.271$$b2021
000130324 591__ $$aINFORMATION SCIENCE & LIBRARY SCIENCE$$b59 / 83 = 0.711$$c2021$$dQ3$$eT3
000130324 592__ $$a0.386$$b2021
000130324 593__ $$aLibrary and Information Sciences$$c2021$$dQ2
000130324 594__ $$a2.1$$b2021
000130324 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000130324 700__ $$aCaballero-Mariscal, D.
000130324 700__ $$0(orcid)0000-0002-6241-4060$$aGarcía-Marco, F.J.$$uUniversidad de Zaragoza
000130324 7102_ $$13011$$2040$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias Doc. Hª Ciencia$$cÁrea Biblioteconomía y Docum.
000130324 773__ $$g44, 1 (2021), 1-19$$pRev. esp. doc. cient.$$tRevista Espanola de Documentacion Cientifica$$x0210-0614
000130324 8564_ $$s426500$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130324/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000130324 8564_ $$s2059196$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130324/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000130324 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130324$$particulos$$pdriver
000130324 951__ $$a2024-01-24-15:03:14
000130324 980__ $$aARTICLE