000130486 001__ 130486 000130486 005__ 20240125162931.0 000130486 0248_ $$2sideral$$a122850 000130486 037__ $$aART-2020-122850 000130486 041__ $$aspa 000130486 100__ $$0(orcid)0000-0001-8576-1973$$aGuillén Navarro, Nicolás Alejandro 000130486 245__ $$aLos bandos municipales frente al Covid-19 000130486 260__ $$c2020 000130486 5203_ $$aEn el Estado de alarma, los ayuntamientos han asumido un interesante papel a través de la figura del bando municipal. Si bien es verdad que dentro de las atribuciones que ostenta el alcalde, el artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las bases de régimen local, recoge la de dictar bandos (letra e), esta figura siempre ha sido controvertida en cuanto a su naturaleza jurídica. En este sentido, existe una corriente doctrinal y jurisprudencial mayoritaria que aboga por su carácter no reglamentario por no integrarse en el ordenamiento jurídico, ni ser una fuente de producción de actos jurídicos. Así, el bando cumpliría funciones de mero recordatorio de la vigencia de normas jurídicas determinadas o el establecimiento de directrices no obligatorias, por lo que si se establecen disposiciones, prohibiciones y limitaciones y se tipifican y sancionan conductas, habría una mutación hacia la figura de la ordenanza de policía (...) 000130486 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/ 000130486 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000130486 773__ $$g962 (2020), [2 pp.]$$pActual. juríd. Aranzadi$$tActualidad jurídica Aranzadi$$x1132-0257 000130486 8564_ $$s116221$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130486/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000130486 8564_ $$s4056053$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130486/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000130486 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130486$$particulos$$pdriver 000130486 951__ $$a2024-01-25-15:14:26 000130486 980__ $$aARTICLE