Página principal > Artículos > Contratos públicos y límites para los licitadores, bienes y servicios de países terceros: Evitar la "competencia desleal" para reforzar el mercado interior
Resumen: Pese a que la promoción de la concurrencia es uno de los ejes vertebradores de la contratación pública, esta finalidad debe cohonestarse con la fijación de ciertas limitaciones, tanto a la participación de operadores en cuyos países de origen las licitaciones permanecen cerradas a los empresarios de la Unión, como para el acceso de productos y servicios obtenidos mediante un proceso productivo sin iguales garantías. A la vista de estas consideraciones, y sin perjuicio de lo que se prevea en los acuerdos internacionales aprobados al efecto, se han planteado distintas medidas correctoras. Así, se ha vinculado la capacidad para contratar a la aplicación del principio de reciprocidad en las licitaciones, se ha puesto el acento sobre la promoción de la calidad y el respeto de elevados estándares medioambientales y sociales, se han establecido preferencias a favor de quienes abran sus mercados de contratación, o incluso se ha defendido la introducción de un sistema de incrementos artificiales en el precio de aquellas ofertas que integren prestaciones originarias de países donde existan restricciones Idioma: Español Año: 2022 Publicado en: Civitas. Revista española de derecho administrativo 217 (2022), 175-216 ISSN: 0210-8461 Financiación: info:eu-repo/grantAgreement/ES/MCIU/PID2019-109128RB-C21 Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Derecho Administrativo (Dpto. Derecho Público)