000130569 001__ 130569
000130569 005__ 20240126184244.0
000130569 0247_ $$2doi$$a10.1016/j.psicod.2023.08.001
000130569 0248_ $$2sideral$$a136575
000130569 037__ $$aART-2024-136575
000130569 041__ $$aspa
000130569 100__ $$0(orcid)0000-0002-6273-8671$$aGonzález-Mendiondo, Lucía$$uUniversidad de Zaragoza
000130569 245__ $$aAcompañar la transexualidad desde la escuela: un estudio cualitativo con las familias
000130569 260__ $$c2024
000130569 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130569 5203_ $$aLa escuela debe ser un espacio seguro que garantice la inclusión de la diversidad sexual. El profesorado, así como otros posibles agentes educativos, tiene un papel clave en esta cuestión. El presente estudio tiene por objetivo explorar el papel de la escuela y otros agentes educativos en el bienestar del alumnado transexual. A tal fin se han recabado 22 relatos de vida escritos por madres y padres de chicas y chicos que habían realizado el tránsito social, de los que se ha llevado a cabo un análisis cualitativo usando como herramienta el software MAXQDA. Para ello, se han considerado tres periodos clave en los relatos: antes, durante y después de haber realizado el tránsito. Entre otros aspectos, los relatos recogen y valoran el acompañamiento que, desde la institución escolar se da a los menores, destacando el papel que las familias atribuyen al profesorado como garante del bienestar en la escuela de sus hijas e hijos y como agente facilitador del tránsito. El desconocimiento de la transexualidad infantil y juvenil y la falta de formación del profesorado al respecto, emergen como las principales dificultades con las que estas familias se encuentran en el ámbito escolar. Se destaca también el papel del grupo de iguales y otros contextos no formales como las actividades extraescolares que aportan, en la mayoría de casos, seguridad, apoyo y aceptación, y de forma excepcional rechazo y acoso. Los relatos muestran que, cuando el tránsito social se realiza en edades tempranas, el rechazo y sufrimiento es menor.

The school must be a safe space that guarantees the inclusion of sexual diversity. Teachers, as well as other possible educational sources, play a key role in this issue. The present study aims to explore the role of the school and other educational agents in the well-being of trans children and adolescents. To this end, 22 life stories written by mothers and fathers of girls and boys who had undergone social transition have been collected and a qualitative analysis has been carried out using MAXQDA software as a tool. For this purpose, three key periods have been considered in the stories: before, during and after having made the transition. Among other aspects, the stories include and value the support that is given to the children by the school, highlighting the role that the families attribute to the teachers as guarantors of their children's wellbeing at school and as facilitators of the transition. The lack of knowledge of child and adolescent transsexuality and the lack of teacher training in this regard, emerge as the main difficulties that these families encounter in the school environment. The role of the peer group and other non-formal contexts such as extracurricular activities are also highlighted as spaces of safety, support and acceptance being cases of rejection and bullying, an exception. The stories show that when the social transition takes place at an earlier age, the rejection and distress at school is lower.
000130569 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000130569 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000130569 700__ $$aMoyano, Nieves
000130569 700__ $$aMayor, Aingeru
000130569 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000130569 773__ $$g29, 1 (2024), 78-85$$pRev. psicodidáct.$$tRevista de Psicodidactica$$x1136-1034
000130569 8564_ $$s437885$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130569/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000130569 8564_ $$s2429304$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130569/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000130569 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130569$$particulos$$pdriver
000130569 951__ $$a2024-01-26-18:10:41
000130569 980__ $$aARTICLE