000130621 001__ 130621
000130621 005__ 20240126184245.0
000130621 0247_ $$2doi$$a10.33349/2023.109.5353
000130621 0248_ $$2sideral$$a136510
000130621 037__ $$aART-2023-136510
000130621 041__ $$aspa
000130621 100__ $$0(orcid)0000-0002-6757-7598$$aRivero Gracia, María Pilar$$uUniversidad de Zaragoza
000130621 245__ $$aCiencia ciudadana mediada por dispositivos digitales:desafíos y reflexiones en torno al patrimonio cultural
000130621 260__ $$c2023
000130621 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130621 5203_ $$aArtículo que plantea la reflexión acerca de la práctica de la ciencia ciudadana mediada por dispositivos digitales, también conocida como e-Ciencia Ciudadana, y su relación con la democratización de la cultura y la construcción de conocimiento en la sociedad actual. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han permitido involucrar a la sociedad civil en la recopilación, comprobación, análisis, intercambio y divulgación de datos e información con propósitos científicos, lo que ha posibilitado la creación de cibercomunidades culturales en torno al patrimonio. Sin embargo, se cuestiona sobre si deben ser las instituciones políticas, culturales y/o académicas las que promuevan las prácticas de ciencia ciudadana o si deben nacer del ciudadano de a pie. Se plantea también el desafío de las cibercomunidades como soporte de movilización social y espacio de discusión y asamblea para la toma de decisiones, y el de la coconstrucción de saberes y significados. El artículo concluye que, aunque las redes y aplicaciones digitales son canales para llegar a más personas y democratizar la cultura, estas plataformas deben convertirse en espacios de respeto donde quepan todas las visiones y opiniones. Además, se presentan las manifestaciones patrimoniales como escenarios de identización para posibilitar que significados simbólicos inéditos sean originados y compartidos por la comunidad cultural.
000130621 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/TED2021-131174B-I00
000130621 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000130621 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000130621 700__ $$0(orcid)0000-0002-3023-4516$$aAso, Borja$$uUniversidad de Zaragoza
000130621 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000130621 773__ $$g31, 109 (2023), 172-174$$pPH$$tPH$$x2340-7565
000130621 8564_ $$s681354$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130621/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000130621 8564_ $$s3014136$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130621/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000130621 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130621$$particulos$$pdriver
000130621 951__ $$a2024-01-26-18:14:58
000130621 980__ $$aARTICLE