Empatía, estilos de afrontamiento y actitudes hacia el consumo como factores de protección del consumo intensivo de alcohol y el policonsumo en la adolescencia
Resumen: Desde el enfoque del desarrollo positivo adolescente cobra especial importancia la promoción de recursos personales de protección frente a algunos riesgos como el consumo de drogas. El objetivo de este estudio fue analizar la influencia de la empatía, los estilos de afrontamiento y las actitudes hacia el consumo respecto al uso intensivo de alcohol y el policonsumo en 799 estudiantes. Los resultados del análisis de regresión revelaron que el afrontamiento improductivo predijo un mayor consumo intensivo de alcohol, mientras que la actitud de rechazo ante el ofrecimiento de alcohol y la actitud de admiración hacia personas no usuarias de drogas institucionalizadas se asociaron con un menor hábito de consumo. Con relación al policonsumo, tanto la empatía afectiva, como el afrontamiento activo, la actitud contraria y de rechazo al consumo de drogas, así como la actitud de admiración hacia personas no usuarias de drogas institucionalizadas predijeron un menor uso simultaneo de alcohol y cannabis. Estos hallazgos aportan nuevas evidencias que podrían ser de utilidad para orientar intervenciones promotoras de la salud a edades tempranas.
Idioma: Español
DOI: 10.51668/bp.8321206s
Año: 2021
Publicado en: Psicologia Conductual 29, 2 (2021), 313-330
ISSN: 1132-9483

Factor impacto JCR: 1.111 (2021)
Categ. JCR: PSYCHOLOGY, CLINICAL rank: 118 / 131 = 0.901 (2021) - Q4 - T3
Factor impacto CITESCORE: 1.5 - Psychology (Q3)

Factor impacto SCIMAGO: 0.297 - Clinical Psychology (Q3) - Experimental and Cognitive Psychology (Q3)

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica y Organiz. Esc. (Dpto. Ciencias de la Educación)

Derechos Reservados Derechos reservados por el editor de la revista


Exportado de SIDERAL (2024-01-30-14:10:26)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Didáctica y Organización Escolar



 Registro creado el 2024-01-30, última modificación el 2024-01-30


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)