000130711 001__ 130711
000130711 005__ 20240130150402.0
000130711 0247_ $$2doi$$a10.5093/psed2020a13
000130711 0248_ $$2sideral$$a131080
000130711 037__ $$aART-2021-131080
000130711 041__ $$aspa
000130711 100__ $$0(orcid)0000-0002-0456-604X$$aGonzález-Yubero, Sara$$uUniversidad de Zaragoza
000130711 245__ $$a¿Qué Aporta la Inteligencia Emocional al Estudio de los Factores Personales Protectores del Consumo de Alcohol en la Adolescencia?
000130711 260__ $$c2021
000130711 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000130711 5203_ $$aDiversos organismos alertan sobre el incremento del consumo de alcohol y de su uso extendido en los adolescentes. Algunas investigaciones dan cuenta de la relevancia que posee la inteligencia emocional (IE) como nuevo constructo que puede ayudar a explicar esta problemática. El objetivo de este estudio es analizar la contribución de la IE rasgo y habilidad a la comprensión del consumo de alcohol respecto a otros factores protectores personales previamente estudiados como la autoestima, la autoeficacia y la asertividad. Esta investigación desarrolla una metodología de corte cuantitativo y de tipo correlacional en una muestra de 799 estudiantes. Los resultados revelan que los factores de percepción emocional, claridad emocional, reparación emocional, autoestima y asertividad se asociaron de manera significativa e inversamente con las conductas de consumo de alcohol, al contrario que el componente de atención emocional. Estos hallazgos proporcionan nueva evidencia empírica que podría orientar intervenciones preventivas a edades tempranas.


A lot of public bodies have warned against an increase in alcohol intake and its extended use among adolescents. Some studies have revealed the relevance of emotional intelligence (EI) as a novel construct that may be useful in explaining this problem. The objective of this study is to analyze the contribution of trait and ability EI to the understanding of alcohol consumption with respect to other personal protective factors such as self-esteem, self-efficacy, and assertiveness previously studied. A correlational and quantitative methodology was used on a sample of 799 students. The results suggest that the factors of emotional perception, emotional clarity, emotional repair, self-esteem, and assertiveness were significantly and inversely related to alcohol consumption behaviors, unlike the emotional attention component. These findings offer new empirical evidence that may assist in establishing preventive interventions targeting young people.
000130711 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000130711 590__ $$a1.632$$b2021
000130711 591__ $$aPSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY$$b101 / 146 = 0.692$$c2021$$dQ3$$eT3
000130711 591__ $$aEDUCATION & EDUCATIONAL RESEARCH$$b209 / 270 = 0.774$$c2021$$dQ4$$eT3
000130711 591__ $$aPSYCHOLOGY, EDUCATIONAL$$b48 / 60 = 0.8$$c2021$$dQ4$$eT3
000130711 592__ $$a0.345$$b2021
000130711 593__ $$aSocial Psychology$$c2021$$dQ3
000130711 593__ $$aDevelopmental and Educational Psychology$$c2021$$dQ3
000130711 594__ $$a2.0$$b2021
000130711 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000130711 700__ $$aLázaro-Visa, Susana
000130711 700__ $$aPalomera, Raquel
000130711 7102_ $$14001$$2215$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Didáctica y Organiz. Esc.
000130711 773__ $$g27, 1 (2021), 27-36$$pPsicol. educ. (Madr.)$$tPsicología educativa (Madrid)$$x1135-755X
000130711 8564_ $$s272438$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130711/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000130711 8564_ $$s2767564$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/130711/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000130711 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:130711$$particulos$$pdriver
000130711 951__ $$a2024-01-30-14:10:37
000130711 980__ $$aARTICLE