000013079 001__ 13079
000013079 005__ 20170831220706.0
000013079 037__ $$aTAZ-TFM-2013-1171
000013079 041__ $$aspa
000013079 1001_ $$aRomera Rodríguez, Israel-T.
000013079 24500 $$aTratamiento de las diferencias de género en los libros de texto de Economía de 1º de Bachillerato
000013079 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2013
000013079 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000013079 520__ $$aEn el sistema educativo español, la edad más temprana en que los estudiantes contactan con una asignatura de economía es a los 16/17 años, en el primer curso de bachillerato y solo si escogen la modalidad de Ciencias Sociales. Las leyes educativas españolas recogen de forma genérica la igualdad entre hombres y mujeres, y la Ley de Igualdad de Género (3/2007) expresamente obliga a prestar atención al problema en los currículos educativos. Este trabajo analiza el tratamiento de las diferencias de género en los libros de texto de economía de primero del bachillerato español a partir del estudio de una muestra representativa de los principales manuales disponibles, seleccionados por su difusión y sexo de sus autores, y aplicando como criterio de valoración el tratamiento de género que “debiera hacerse” definido en el Manual de Buenas Prácticas publicado en 2009 por la Universidad de Zaragoza (De Luis et al.). Se  concluye que, a pesar del mandato legal, la visibilización de la mujer es escasa, el lenguaje empleado sigue transmitiendo un sesgo mayoritariamente andrógino, el sexo del autor no repercute en una mayor visibilidad de la mujer y no parece que haya diferencias significativas respecto a la nacionalidad de las editoriales
000013079 521__ $$aMáster Universitario en Gestión de las Organizaciones
000013079 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000013079 6531_ $$afeminismo
000013079 6531_ $$afeminism
000013079 6531_ $$aeducación secundaria
000013079 6531_ $$asecondary education 
000013079 6531_ $$arevisión libros de texto economía enseñanza secundaria
000013079 6531_ $$atextbook economics
000013079 6531_ $$adiferencias de género
000013079 6531_ $$agender differences
000013079 6531_ $$alenguaje sexista
000013079 6531_ $$asexist language
000013079 6531_ $$avisibilización mujer
000013079 6531_ $$avisibility of women
000013079 700__ $$aLuis Carnicer, Pilar de$$edir.
000013079 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bDirección y Organización de Empresas$$cOrganización de Empresas
000013079 8560_ $$firomera@unizar.es
000013079 8564_ $$s2419903$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/13079/files/TAZ-TFM-2013-1171.pdf$$yMemoria (spa)
000013079 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:13079$$pdriver$$ptrabajos-fin-master
000013079 950__ $$a
000013079 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cECON