000131144 001__ 131144
000131144 005__ 20240731103416.0
000131144 0247_ $$2doi$$a10.6018/red.545111
000131144 0248_ $$2sideral$$a134941
000131144 037__ $$aART-2023-134941
000131144 041__ $$aspa
000131144 100__ $$0(orcid)0000-0002-2332-5807$$aTabernero Sala, Rosa$$uUniversidad de Zaragoza
000131144 245__ $$aLeer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico
000131144 260__ $$c2023
000131144 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131144 5203_ $$aEntre los retos educativos que debe afrontar la sociedad de la información, el desarrollo del pensamiento crítico se erige como uno de los objetivos más destacados en los informes y planes curriculares desde la pretensión de la construcción de sociedades democráticas, un objetivo que, por otra parte, resulta complejo y difícil de concretar en las programaciones didácticas. En este sentido, la lectura en profundidad, la capacidad argumentativa o la competencia informacional suelen señalarse como habilidades necesarias que requieren, según diversos estudios, del formato impreso en convivencia con el digital. En este marco, el libro ilustrado de no ficción dirigido a la infancia favorece, por sus características, estas habilidades, tal y como se deprende del estudio realizado. De este modo, a partir de la revisión de los catálogos de 61 editoriales y del análisis de 250 obras no ficcionales, se exponen las claves de construcción de estos libros a través de la selección de un corpus representativo que se aporta como propuesta de lectura en Educación Primaria. Se considera así que títulos como Supongamos (Da Coll, 2015), o La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) resultan especialmente adecuados en la formación de lectores críticos.

Among the educational challenges to be faced by the information society, the development of critical thinking is one of the objectives most highlighted in reports and curricular plans. Such an objective is proposed with the pretension of building democratic societies, which is in turn a complex and difficult goal to concretise in teaching programmes. In this sense, in-depth reading, argumentative skills and information competence are often identified as necessary skills that require, according to various studies, coexistence of the printed format with the digital format. Within this framework, the non-fiction picturebook addressed to children favours these skills due to its characteristics, as can be concluded from the study carried out. Thus, based on the review of the catalogues of 61 publishers and the analysis of 250 non-fictional works, the construction keys of these books are presented through the selection of a representative corpus that is provided as a proposal for reading in Primary Education. Titles such as Supongamos (Da Coll, 2015), or La declaración de los derechos de las niñas y los niños (Brami y Billon-Spagnol, 2018) are therefore considered to be particularly appropriate for the training of critical readers.
000131144 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN/PID2021-126392OB-I00
000131144 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000131144 592__ $$a0.56$$b2023
000131144 593__ $$aEducation$$c2023$$dQ2
000131144 593__ $$aComputer Science Applications$$c2023$$dQ2
000131144 594__ $$a4.1$$b2023
000131144 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000131144 700__ $$0(orcid)0000-0003-0942-1840$$aColón Castillo, María Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000131144 7102_ $$14013$$2195$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Lengua y Liter.
000131144 773__ $$g23, 75 (2023), 4 [26 pp.]$$pRED, Rev. educ. distancia (Murcia)$$tRED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA$$x1578-7680
000131144 8564_ $$s1225922$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131144/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000131144 8564_ $$s2325931$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131144/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000131144 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131144$$particulos$$pdriver
000131144 951__ $$a2024-07-31-10:06:58
000131144 980__ $$aARTICLE