000131195 001__ 131195
000131195 005__ 20240206154529.0
000131195 0248_ $$2sideral$$a123782
000131195 037__ $$aART-2020-123782
000131195 041__ $$aspa
000131195 100__ $$0(orcid)0000-0001-6202-6044$$aMatías Solanilla, Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000131195 245__ $$aLos servicios sociales comarcales de atención primaria y la Covid-19. En tránsito hacia la nueva normalidad
000131195 260__ $$c2020
000131195 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131195 5203_ $$aLos recientes acontecimientos vividos ante la pandemia de la Covid-19 han modificado o  condicionado  los  comportamientos  de  muchas  personas  en  un  breve  período  de  tiempo. Esta situación, y estos nuevos cambios y circunstancias también han afectado a las y los profesionales de los Servicios Sociales, y al propio sistema.En el presente artículo realizamos una primera aproximación a la situación de los Servicios Sociales Comarcales de Atención Primaria (SSAP), a través de la voz de sus profesionales, para  acercarnos  a  analizar  tanto  los  cambios  vividos  durante  el  estado  de  alarma  y  las  fases de desescalada, como para tratar de anticipar posibles cambios organizacionales y de trabajo e intervención en lo que se está dando en denominar “la nueva normalidad”.Este trabajo se basa en las entrevistas realizadas a profesionales de diez administraciones locales de Aragón de las cuarenta y una  que existen con competencias en SSAP.
Palabras clave: Servicios Sociales de Atención Primaria. Teletrabajo. TIC. Administración Local. Trabajo Social.  

Recent events in the face of the Covid-19 pandemic have changed or conditioned the behaviour of many people in a short period of time. This situation, and these new changes and circumstances have also affected Social Services professionals, and the system itself. In the present article we make a first approach to the situation of the County Social Services of Primary Attention (SSAP), hrough the voice of their professionals, to approach to analyze both the changes lived during the state of alarm and the phases of de-escalation, and to try to anticipate possible organizational changes and of work and intervention in what is being given in calling “the new normality”. This work is based on interviews with professionals from ten local administrations in Aragon of the forty-one that exist with competences in SSAP.
Keywords:  Primary Care Social Services. Teleworking. ICTs. Local Government. Social Work.
000131195 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/
000131195 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000131195 700__ $$0(orcid)0000-0003-0997-5931$$aEito Mateo, Antonio$$uUniversidad de Zaragoza
000131195 700__ $$0(orcid)0000-0001-6592-574X$$aGómez Poyato, María José$$uUniversidad de Zaragoza
000131195 7102_ $$14009$$2813$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Trabajo Social y Serv.Soc
000131195 773__ $$g37 (2020), 177-191$$pRev. serv. soc. polít. soc.$$tRevista de servicios sociales y política social$$x1130-7633
000131195 8564_ $$s291942$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131195/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000131195 8564_ $$s1310364$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131195/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000131195 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131195$$particulos$$pdriver
000131195 951__ $$a2024-02-06-14:48:33
000131195 980__ $$aARTICLE