La evaluación de páginas web y recursos electrónicos en la universidad española: situación actual
Resumen: Los universitarios españoles utilizan una gran cantidad de información procedente de Internet, así como una gran cantidad de recursos electrónicos. Dados los problemas relacionados con la fiabilidad y calidad
de los diferentes recursos y páginas web, es importante comprobar el nivel de penetración de herramientas para la evaluación de este tipo de recursos en las páginas web de las universidades españolas, como es habitual en universidades de habla inglesa. Para ello, se ha creado una base de datos donde se han vertido datos de 80 universidades españolas, de las que 50 son públicas y 30 privadas. Los criterios estudiados han sido: el régimen de la universidad; la presencia clara de servicios de biblioteca; la presencia de herramientas para la evaluación de páginas web y recursos electrónicos; y el idioma de los materiales o guías. Este tipo de herramientas se integran usualmente en la sección Bibliotecas. Por ello, se han usado como fuentes principales, la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN) y la relación oficial que figura en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Este estudio se ha realizado en las fechas de octubre 2012 y abril 2013. De las 80 universidades, 5 de ellas carecen de servicios de biblioteca, mientras que el resto cuenta con servicios propios y acceso a diferentes bases de datos, entre los que se incluyen tutoriales y guías. Sin embargo, tan solo 46 universidades prestan un servicio de orientación para la evaluación de páginas web y recursos electrónicos, frente a 34 universidades que no los incluyen. Aunque mayoritariamente en castellano, se han detectado otras lenguas (catalán, gallego y vasco) en los que figuran estos recursos.

Idioma: Español
DOI: 10.54886/ibersid.v7i0.4085
Año: 2013
Publicado en: IBERSID: REVISTA DE SISTEMAS DE INFORMACION Y DOCUMENTACION 7 (2013), 73-79
ISSN: 1888-0967

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)

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