000131442 001__ 131442
000131442 005__ 20240209155915.0
000131442 0247_ $$2doi$$a10.17345/rio31.425
000131442 0248_ $$2sideral$$a136873
000131442 037__ $$aART-2023-136873
000131442 041__ $$aspa
000131442 100__ $$0(orcid)0000-0002-6517-8323$$aCuevas Salvador, Jesús$$uUniversidad de Zaragoza
000131442 245__ $$aComprensión y sentido del desarrollo sostenible en el alumnado universitario de Cuba y España
000131442 260__ $$c2023
000131442 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131442 5203_ $$aLa semántica lingüística del desarrollo sostenible, aun estando de actualidad en los medios de comunicación, resulta esquiva y difícil de analizar para la mayoría del alumnado universitario. Para afrontar este problema, se ha introducido la Agenda 2030 en el currículo de dos universidades iberoamericanas, una en Cuba y otra en España. El alumnado de ambas (n = 120) ha participado en una situación de aprendizaje basada en una secuencia de actividades didácticas. La metodología de investigación-acción facilitó la obtención de datos para evaluar la hipótesis (H0), ya que la información transmitida por el sistema educativo no es determinante en la comprensión y el sentido del concepto desarrollo sostenible. Según los resultados, en Cuba se establecen sinergias con proyectos locales de iniciativa emprendedora, mientras que en España se priorizan las acciones formativas sobre medioambiente. Finalmente, el hallazgo principal de esta investigación es la dispersión entre el alumnado de la universidad de Cuba y de España: la conformidad social normativa e informativa se convierte en eje central de la construcción del significado de desarrollo sostenible. La zona de desarrollo próximo y el contexto de pertenecía social son agentes tan movilizadores como las ideas sólidas consultadas en los medios de información y de comunicación.
000131442 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/
000131442 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000131442 700__ $$aPeñate Villasante, A. G
000131442 700__ $$0(orcid)0000-0001-8367-4497$$aHernández de la Cruz, J. M$$uUniversidad de Zaragoza
000131442 700__ $$0(orcid)0000-0002-0383-2721$$aGonzález González, J. M.$$uUniversidad de Zaragoza
000131442 7102_ $$14013$$2210$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Socia.
000131442 773__ $$g31 (2023), 65-91$$pRev. int. organ.$$tREVISTA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES$$x2013-570X
000131442 8564_ $$s552748$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131442/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000131442 8564_ $$s969490$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131442/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000131442 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131442$$particulos$$pdriver
000131442 951__ $$a2024-02-09-14:28:47
000131442 980__ $$aARTICLE