000131488 001__ 131488
000131488 005__ 20240209155915.0
000131488 0248_ $$2sideral$$a136878
000131488 037__ $$aART-2020-136878
000131488 041__ $$aspa
000131488 100__ $$0(orcid)0000-0003-0332-9445$$aSegura Anaya, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000131488 245__ $$aRedes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón
000131488 260__ $$c2020
000131488 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131488 5203_ $$aLos cambios económicos, sociales y tecnológicos de la última década han propiciado el nacimiento de numerosos medios de comunicación con mínimas estructuras de personal, vocación de especialización temática o geográfica y que sobreviven con aportaciones publicitarias, ayudas institucionales y diversificación de la actividad de sus plantillas y promotores. En muchas ocasiones, como ocurre en el medio rural en una España con grandes zonas despobladas, abandonadas por los medios tradicionales y los grandes proyectos de comunicación por la falta de rentabilidad, estos medios son la única garantía de información de proximidad con la que cuentan los ciudadanos. Nuestro objeto de estudio se focaliza en Aragón, una de las comunidades autónomas más extensa y poco poblada, dónde se observa cómo en los últimos cinco años han comenzado a crearse un número importante de empresas periodísticas que tienen en común tres factores fundamentales que definen el nuevo tipo de medios objeto de nuestro interés: son medios que nacen en Internet, que cuentan con plantillas muy ajustadas cuando no unipersonales y que apuestan por la información puramente local o comarcal. Nuestro trabajo, analiza con una metodología mixta cualitativa y cuantitativa, cómo estos medios utilizan las redes sociales como canal informativo prioritario en su estrategia empresarial y la forma en que, mediante esta estrategia, cumplen una función social indudable, garantizar la información de proximidad y servicio público a zonas muy poco pobladas y sin oferta informativa alternativa.
000131488 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/
000131488 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000131488 700__ $$0(orcid)0000-0003-3006-8236$$aSola Pueyo, Javier de$$uUniversidad de Zaragoza
000131488 700__ $$0(orcid)0000-0002-0127-3487$$aIniesta Alemán, Isabel$$uUniversidad de Zaragoza
000131488 700__ $$0(orcid)0000-0002-9621-1819$$aMancho de la Iglesia, Ana$$uUniversidad de Zaragoza
000131488 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000131488 7102_ $$15013$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Comunic.Audiovis.Publici.
000131488 773__ $$g13 (2020), 35-57$$pTextual vis. media$$tTextual & Visual Media$$x1889-2515
000131488 85641 $$uhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7772666$$zTexto completo de la revista
000131488 8564_ $$s1014372$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131488/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000131488 8564_ $$s1517277$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131488/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000131488 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131488$$particulos$$pdriver
000131488 951__ $$a2024-02-09-14:31:28
000131488 980__ $$aARTICLE