Constelaciones multimodales de la Generación del 27 para la didáctica de la poesía
Resumen: Para preparar el primer centenario de la Generación del 27, etapa central de nuestro patrimonio literario, se propone una práctica didáctica consolidada como son las constelaciones multimodales, esquemas visuales donde se relacionan contenidos literarios con otros elementos como el cine, la música o la pintura, para llevar los contenidos artísticos a nuestras aulas y a partir de estos desarrollar nuevas actividades. El objetivo de esta investigación es presentar la dinámica de las constelaciones como una forma adecuada para recuperar el patrimonio literario español trabajado a través de actividades multimodales centradas en la didáctica de la poesía. A través de una metodología mixta, los resultados cuantitativos confirman la utilidad de esta actividad para el desarrollo de las competencias digital y literaria del alumnado universitario. Además, se realiza un análisis de contenido de las seis constelaciones creadas durante el curso 2022-23 para la recuperación de las figuras del 27, reivindicando la relevancia de las mujeres en esta generación. Estamos en la primera etapa de una práctica que nos permitirá ofrecer en abierto múltiples recursos digitales para trabajar la literatura de la Generación del 27 en el aula.
Idioma: Español
DOI: 10.18172/con.5660
Año: 2023
Publicado en: CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION 32 (2023), 163-187
ISSN: 1575-023X

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Didáctica Lengua y Liter. (Dpto. Didácticas Específicas)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-02-19-13:25:14)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos



 Registro creado el 2024-02-19, última modificación el 2024-02-19


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)