000131919 001__ 131919 000131919 005__ 20240308105336.0 000131919 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0004 000131919 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0004 000131919 041__ $$a 000131919 100__ $$aJordá Bordehore, Luis$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 245__ $$aTúneles Virtuales: toma de datos en el Metaverso 000131919 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023 000131919 300__ $$e 000131919 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000131919 5203_ $$aEn los últimos años está siendo cada vez más difícil realizar salidas de campo en el ámbito de la ingeniería del terreno. Si a eso sumamos asignaturas como túneles y mecánica de rocas donde la toma de datos se realiza en muchas ocasiones en obras subterráneas y taludes en construcción, las dificultades de obtener permisos y datos realistas son aún mayores. Desde el año 2019 en el Departamento de Ingeniería y Morfología del terreno de la UPM se están desarrollando practicas virtuales (laboratorios y salidas de campo) para que el alumnado pueda tomar por sí mismo los datos que luego harán en ejercicio y prácticas. Se trata de generar una serie de modelos como si fueren un simulador de vuelo tomar datos lo más fidedignos en entornos virtuales. Para ello se han visitado y escaneado obras subterráneas reales tomando datos geotécnicos que luego el alumno replicará. Se ha desarrollado dos tipos de productos: imágenes 3D escaneadas y entornos de Realidad Virtual como si estuviésemos visitando la obra. Iniciados los escenarios en 2019, todo se desarrolló muy rápido y se establecieron colaboraciones con numerosas universidades durante los confinamientos de la pandemia de COVID19 En un principio las practicas virtuales versaron sobre taludes rocosos. En esta ocasión en el curso 2022 – 2023 se están implementando en túneles, tanto en ejecución (clasificaciones geomecánicas y diseño empírico) como en la inspección de túneles existentes. El proyecto incorpora aula invertida, aprendizaje basado en retos y experiencias docentes en el Mataverso – Realidad Virtual 000131919 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000131919 6531_ $$aAula invertida 000131919 6531_ $$aRealidad Virtual 000131919 6531_ $$aTécnicas Remotas 000131919 6531_ $$aFlipped clasroom 000131919 6531_ $$aVirtual Reality 000131919 6531_ $$aRemote Techniques 000131919 655_4 $$aComunicación 000131919 700__ $$aGonzález Galindo, Jesús$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aGalndo Aires, Ruben Angel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aGarcía Luna, Ramiro$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aGutierrez Chacón, Jose Gregorio$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aJiménez Rodriguez, Rafael$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aReig Ramos, Maria Isabel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aSenent Domínguez$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 700__ $$aAlvarez Alonso$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España 000131919 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España) 000131919 8564_ $$s945071$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131919/files/004.pdf 000131919 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131919$$pcomunicaciones-ponencias 000131919 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0004 000131919 980__ $$aCOMPON