Aprendiendo de los peatones senior: una experiencia de aprendizaje-servicio en seguridad vial

Gálvez-Pérez, Daniel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Guirao, Begoña (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Vassallo, José Manuel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Mohíno Sanz, Inmaculada (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Molina-Sánchez, Rafael (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: El aprendizaje-servicio es una metodología educativa que combina el aprendizaje con el servicio a la comunidad, permitiendo a los alumnos trabajar en necesidades reales de su entorno para mejorarlo. Este artículo describe una experiencia de aprendizaje-servicio en educación superior en el campo de la seguridad vial. En ella, los estudiantes de la asignatura “Gestión de la Circulación Viaria”, del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, analizaron los atropellos sufridos por personas mayores de 65 años en distintos distritos de la ciudad de Madrid. Posteriormente, los alumnos expusieron sus principales conclusiones a personas voluntarias de ese rango de edad en Centros Municipales de Mayores y, con su ayuda, identificaron puntos de conflicto para peatones sénior y propusieron actuaciones para conseguir un viario más seguro. Los resultados de la encuesta a los estudiantes mostraron un alto nivel de satisfacción con esta experiencia.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0007

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)