000131923 001__ 131923
000131923 005__ 20240308105336.0
000131923 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0010
000131923 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0010
000131923 041__ $$a
000131923 100__ $$aCastedo, Ricardo$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 245__ $$aMejora del proceso enseñanza-aprendizaje en laboratorios de ingeniería masificados
000131923 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131923 300__ $$e
000131923 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131923 5203_ $$aEste trabajo describe una metodología de enseñanza de laboratorio para estudiantes universitarios que utiliza tecnologías digitales y aplicaciones de software (Matlab). Los estudiantes tienen acceso en Moodle a un guion de cada práctica, así como a un video explicativo y preguntas insertadas en el mismo con H5P. Luego asisten a una sesión de laboratorio presencial en grupos reducidos, registrando los datos correspondientes. Posteriormente y mediante una aplicación de Matlab desarrollada “ad-hoc” el alumno genera su informe de prácticas y lo entrega vía Moodle. Los resultados son bastante buenos pues los alumnos mejoran sistemáticamente sus notas del laboratorio. Además, sus apreciaciones en base a encuestas son excelentes con notas en torno al 4,5 sobre 5. La metodología busca reducir el trabajo repetitivo y enfocar en el razonamiento y comprensión completa del problema.
000131923 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131923 6531_ $$aCompetencias transversales
000131923 6531_ $$aaprender a aprender
000131923 6531_ $$adigitalización.
000131923 6531_ $$aCross-cutting competencies
000131923 6531_ $$alearning to learn
000131923 6531_ $$adigitization.
000131923 655_4 $$aComunicación
000131923 700__ $$aGómez, José M.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aPrado, Ángel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aLópez, Lina M.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aSantos, Anastasio P.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aOrtega, José J.$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aFernández-Hernández, Marta$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aChiquito$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aOrtiz$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131923 700__ $$aCostamagna, Elisa$$uPolitecnico di Torino, Italia
000131923 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)
000131923 8564_ $$s1079960$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131923/files/010.pdf
000131923 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131923$$pcomunicaciones-ponencias
000131923 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0010
000131923 980__ $$aCOMPON