000131925 001__ 131925
000131925 005__ 20240308105336.0
000131925 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0014
000131925 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0014
000131925 041__ $$a
000131925 100__ $$aArévalo-Lomas,  Lucía$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 245__ $$aInvestigación científica en el aula contra los bulos y la desinformación
000131925 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131925 300__ $$e
000131925 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131925 5203_ $$aEn este artículo se presenta una experiencia focalizada en la conexión entre aprendizaje e investigación científica aplicada a asignaturas de Grado y Máster en ingeniería y ciencias de la Tierra. Los estudiantes inician la experiencia con la búsqueda de un bulo, noticia o fuente de información presuntamente falsa o falseada en medios de comunicación, redes sociales o películas/series. El aprendizaje se basa en la búsqueda de información contrastada y argumentación que permitan desmentir la información difundida empleando el método científico. El trabajo se realiza en grupos y los resultados de su investigación son presentados en el aula en formato vídeo de corta duración al resto de sus compañeros. La evaluación del aprendizaje pondera la calificación sobre trabajo del profesor, la coevaluación por parte de los compañeros y un test con preguntas sobre todos los trabajos. La utilidad de la metodología se evaluó a través de encuestas realizadas a los estudiantes.
000131925 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131925 6531_ $$aBulo
000131925 6531_ $$ainvestigación
000131925 6531_ $$amétodo científico
000131925 6531_ $$avídeo
000131925 6531_ $$aeducación.  
000131925 6531_ $$aFake-news
000131925 6531_ $$aresearch
000131925 6531_ $$ascientific method
000131925 6531_ $$avídeo
000131925 6531_ $$aeducation.  
000131925 655_4 $$aComunicación
000131925 700__ $$aParedes-Palacios,  David$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aSerrano,  Humberto$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aBiosca,  Bárbara$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aBarrio-Parra,  Fernando$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aIzquierdo-Díaz,  Miguel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aDíaz-Curiel,  Jesús$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$ade Miguel$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aMedina$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 700__ $$aFernandez-Gutierrezdelalamo,  Luis$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131925 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




000131925 8564_ $$s1025229$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131925/files/014.pdf
000131925 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131925$$pcomunicaciones-ponencias
000131925 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0014
000131925 980__ $$aCOMPON