000131933 001__ 131933
000131933 005__ 20240308105336.0
000131933 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0022
000131933 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0022
000131933 041__ $$a
000131933 100__ $$aPérez-Martínez, Víctor Manuel$$uUniversidad San Jorge, España
000131933 245__ $$aLa enseñanza universitaria en la etapa pos-COVID-19: un análisis cualitativo a partir de grupos de discusión
000131933 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131933 300__ $$e
000131933 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131933 5203_ $$aLa covid-19 impuso una dinámica diferente en la vida social. El objetivo de esta investigación es analizar cualitativamente opiniones del alumnado, profesorado y expertos sobre la enseñanza universitaria en la etapa poscovid. Metodología: Se aplicó una metodología cualitativa basada en los grupos de discusión en los cuáles se reflexionó sobre su experiencia docente durante la pandemia, identificación de fortalezas y debilidades, entre otros aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conformaron cinco grupos: alumnado universitario (dos grupos), profesorado universitario (dos grupos), expertos en educación en línea (un grupo). La muestra se seleccionó estratégicamente para identificar perfiles que aportaran información y datos de calidad a partir de su experiencia. Participaron 21 personas: alumnado (ocho participantes), profesorado (ocho participantes) y expertos (cinco participantes). Resultados: Las reflexiones permitieron establecer como debilidades las siguientes subcategorías: incertidumbre, competencias digitales, incomunicación, ausencia del contacto social, no implicación del alumnado, el nivel educativo de la enseñanza, la excesiva carga docente. Como fortalezas las siguientes subcategorías: continuidad, creatividad, organización, capacidad de adaptación, nuevas metodologías y las competencias digitales. Se evidencia la importancia del profesorado en el liderazgo del proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos digitales.
000131933 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131933 6531_ $$aalfabetización digital
000131933 6531_ $$amétodos de enseñanza
000131933 6531_ $$aeducación online
000131933 6531_ $$aeducación universitaria
000131933 6531_ $$aposcovid.
000131933 6531_ $$adigital literacy
000131933 6531_ $$ateaching methods
000131933 6531_ $$aonline education
000131933 6531_ $$auniversity education
000131933 6531_ $$apostcovid.
000131933 655_4 $$aComunicación
000131933 700__ $$aMotis Dolader, Miguel Ángel$$uUniversidad San Jorge, España
000131933 700__ $$aLample Gracia, Luis$$uUniversidad de Zaragoza, España
000131933 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)
000131933 8564_ $$s820328$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131933/files/022.pdf
000131933 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131933$$pcomunicaciones-ponencias
000131933 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0022
000131933 980__ $$aCOMPON