Aplicación de la metodología “Case-Based Collaborative Learning (CBCL)” en la enseñanza de Nefrología

Garcia-Fernandez, Nuria (Universidad de Navarra, España) ; Villa, Daniel (Universidad de Navarra, España) ; Castañeda, Laura (Universidad de Navarra, España) ; Lavilla, Javier (Universidad de Navarra, España) ; Martin-Moreno, Paloma (Universidad de Navarra, España) ; Mora-Gutiérrez, Jose María (Universidad de Navarra, España) ; García, Isabel María (Universidad de Navarra, España) ; de Mateo (Universidad de Navarra, España) ; Baztán (Universidad de Navarra, España)

Resumen: La metodología de aprendizaje centrada en el alumno facilita el aprendizaje de la Medicina. Recientemente se ha validado en Medicina la denominada: Case-Based Collaborative Learning. El proceso de aprendizaje implica en un 1º tiempo, un trabajo individual del alumno (en casa y antes de ir al aula), con revisión de un material bien preparado y un test de autoevaluación sobre lo aprendido, y en un 2º tiempo, en el aula (con 6 grupos de 5 alumnos), una discusión de un caso clínico, primero en cada grupo aplicando el conocimiento adquirido en el trabajo individual previo, y luego entre grupos, para finalizar, con un cierre conclusivo del profesor. El contenido fue sobre glomerulonefritis que cursan con síndrome nefrótico. La práctica tuvo lugar tantas veces hasta que lo hicieran los 180 alumnos de 5º de Medicina. Los resultados fueron satisfactorios en el aprendizaje tanto en términos objetivos (mediante respuestas a preguntas MIR) como subjetivos, valorando el grado de satisfacción del alumno

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0027

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


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