000131942 001__ 131942
000131942 005__ 20240308105336.0
000131942 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0031
000131942 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0031
000131942 041__ $$a
000131942 100__ $$aMuñoz-Medina,  Belén$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131942 245__ $$aFomentar las vocaciones STEM entre las alumnas de educación secundaria a

través del aprendizaje-servicio
000131942 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131942 300__ $$e
000131942 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131942 5203_ $$aEn este artículo se describe una experiencia de Aprendizaje-Servicio llevada a cabo en la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto ha permitido poner en práctica actividades de apoyo a la educación, en concreto a los últimos años de educación secundaria y bachillerato y fomentar las vocaciones en titulaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) especialmente entre las estudiantes mujeres de educación secundaria y bachillerato situados en una zona con un nivel de renta inferior a la media. Para ello, alumnas de grado y máster presentaron sus trabajos fin de titulación a alumnos de educación secundaria. De esta forma, los alumnos de los centros de educación secundaria comprendieron qué es la Ingeniería Civil y qué tipos de proyectos se desarrollan bajo el ámbito de la misma. El objetivo es hacer la ingeniería un camino vital posible para las mujeres y que la decisión que ellas tomen sobre sus estudios no se vea influenciada por prejuicios y falsos sentimientos de no valía. 
000131942 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131942 6531_ $$aAprendizaje-Servicio
000131942 6531_ $$avocaciones STEM
000131942 6531_ $$aIngeniería Civil
000131942 6531_ $$aalumnas educación secundaria.  
000131942 6531_ $$aService-Learning
000131942 6531_ $$avocations STEM
000131942 6531_ $$aCivil Engineering
000131942 6531_ $$asecondary school girls.  
000131942 655_4 $$aComunicación
000131942 700__ $$aBlanco Ibáñez,  Sergio$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131942 700__ $$aGarcía Alberti,  Marcos$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131942 700__ $$aEnfedaque Díaz,  Alejandro$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131942 700__ $$aMuñoz Pavón,  Rubén$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131942 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




000131942 8564_ $$s953762$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131942/files/031.pdf
000131942 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131942$$pcomunicaciones-ponencias
000131942 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0031
000131942 980__ $$aCOMPON