Análisis y revisión crítica de los guiones de prácticas en asignaturas de ingeniería a partir de su correspondencia con niveles competenciales

Escudero, David (Universidad de Valladolid, España) ; Muñoz-Cristóbal, Juan A. (Universidad de Valladolid, España) ; Corrales Astorgano, Mario (Universidad de Valladolid, España) ; Jiménez, Luis Ignacio (Universidad de Valladolid, España) ; Cardeñoso-Payo, Valentín (Universidad de Valladolid, España) ; Martínez-Monés, Alejandra (Universidad de Valladolid, España) ; Vivaracho-Pascual, Carlos (Universidad de Valladolid, España)

Abstract: El guion de prácticas, entendido como aquel material entregado a los estudiantes para apoyar las sesiones de laboratorio, es un recurso que sirve al profesor para conducir el trabajo del estudiante, y como apoyo para el aprovechamiento del trabajo en el laboratorio. A pesar de su importancia, se observa que, en la literatura especializada en innovación y calidad docente, ha sido de menor estudio. En este documento se presenta un trabajo de análisis y revisión sistemática de un conjunto de guiones de prácticas de un grupo de asignaturas de informática en varias ingenierías para realizar una propuesta de taxonomía de sus elementos constitutivos y una reflexión sobre la relevancia de estos elementos para dar cobertura a diversos objetivos de aprendizaje. El resultado pone en evidencia la importancia relativa de diferentes tipos de actividades descritas en los guiones de cara a conseguir la adquisición de determinados niveles competenciales en las asignaturas.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0038

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




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 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


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