000131949 001__ 131949
000131949 005__ 20240308105336.0
000131949 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0039
000131949 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0039
000131949 041__ $$a
000131949 100__ $$aBordel Sánchez, Borja$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131949 245__ $$aHerramientas y aplicaciones de Inteligencia Artificial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en asignaturas de Ingeniería de Redes
000131949 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131949 300__ $$e
000131949 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131949 5203_ $$aLa Ingeniería de Redes es un área de conocimiento esencial. Pero se trata de una temática compleja y abstracta, sobre la que es difícil plantear experimentos educativos tangibles. Por ello, las actividades de aprendizaje suelen plantearse de manera teórica. En consecuencia, los resultados en las asignaturas del área de Ingeniería de Redes tienden a ser más pobres que la media, y los estudiantes a sufrir falta de interés y motivación. Por ello, se llevó a cabo una experiencia piloto en la Universidad Politécnica de Madrid, para tratar de abordar este problema. Los estudiantes de las asignaturas de Ingeniería de Redes colaboraron en grupo heterogéneos con estudiantes de Inteligencia Artificial para diseñar e implementar una herramienta de ingeniería de tráfico de próxima generación. Mediante las técnicas de inteligencia artificial y el paradigma de “Aprender Haciendo” los estudiantes de Ingeniería de Redes pudieron crear aplicaciones con un resultado tangible y consolidar su aprendizaje. Mediante encuestas y los resultados académicos oficiales, la mejora en el aprendizaje de los estudiantes fue medido durante la experiencia piloto. Un avance moderadamente significativo se comprobó.
000131949 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131949 6531_ $$aIngeniería de Redes
000131949 6531_ $$aInteligencia Artifical
000131949 6531_ $$aTrabajo Colaborativo
000131949 6531_ $$aAprender Haciendo
000131949 6531_ $$aGrupos heterogéneos
000131949 6531_ $$aUniversidad Politécnica de Madrid
000131949 6531_ $$aNetwork Engineering
000131949 6531_ $$aArtificial Intelligence
000131949 6531_ $$aCollaborative Learning
000131949 6531_ $$aLearning by Doing
000131949 6531_ $$aHeterogenous groups
000131949 6531_ $$aUniversidad Politécnica de Madrid
000131949 655_4 $$aComunicación
000131949 700__ $$aAlcarria, Ramón$$uUniversidad Politecnica de Madrid, España
000131949 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)
000131949 8564_ $$s929593$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131949/files/039.pdf
000131949 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131949$$pcomunicaciones-ponencias
000131949 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0039
000131949 980__ $$aCOMPON