Aprendizaje de razonamiento lógico-espacial mediante el uso de puzles impresos en 3D

González Pérez, Raquel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Sánchez-Ramos, Irene (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Avila-Sanchez, Sergio (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Abstract: El presente proyecto pretende mejorar la capacidad de visión espacial del alumnado mediante la visualización y manipulación de objetos tridimensionales impresos en 3D. La intervención se enfocó en estudiantes de primero de ingeniería debido a las dificultades de razonamiento abstracto y de visualización espacial que presentan. Durante el desarrollo del proyecto se creó un conjunto de piezas modulares, diseñadas específicamente para la intervención, que posteriormente se imprimieron en 3D. Con este proyecto se pretende que el alumnado conozca y comprenda el Método Lógico Geométrico como una estrategia que mejore su capacidad de razonar ordenadamente y de evaluar problemas geométricos, analizando su determinación y vías de solución. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos mediante unas pruebas de evaluación, diseñados para el proyecto. Los resultados arrojaron una ligera mejora en la comprensión espacial de los estudiantes y en el aprendizaje del Método Lógico Geométrico.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0045

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use. You may not use the material for commercial purposes. If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Communications and papers



 Record created 2024-02-28, last modified 2024-03-08


Fulltext:
Download fulltext
PDF

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)