Aprendizaje de razonamiento lógico-espacial mediante el uso de puzles impresos en 3D

González Pérez, Raquel (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Sánchez-Ramos, Irene (Universidad Politécnica de Madrid, España) ; Avila-Sanchez, Sergio (Universidad Politécnica de Madrid, España)

Resumen: El presente proyecto pretende mejorar la capacidad de visión espacial del alumnado mediante la visualización y manipulación de objetos tridimensionales impresos en 3D. La intervención se enfocó en estudiantes de primero de ingeniería debido a las dificultades de razonamiento abstracto y de visualización espacial que presentan. Durante el desarrollo del proyecto se creó un conjunto de piezas modulares, diseñadas específicamente para la intervención, que posteriormente se imprimieron en 3D. Con este proyecto se pretende que el alumnado conozca y comprenda el Método Lógico Geométrico como una estrategia que mejore su capacidad de razonar ordenadamente y de evaluar problemas geométricos, analizando su determinación y vías de solución. Finalmente, se analizaron los resultados obtenidos mediante unas pruebas de evaluación, diseñados para el proyecto. Los resultados arrojaron una ligera mejora en la comprensión espacial de los estudiantes y en el aprendizaje del Método Lógico Geométrico.

DOI: 10.26754/CINAIC.2023.0045

Año: 2023

En: Actas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no puede difundir el material modificado.


Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Comunicaciones y ponencias



 Registro creado el 2024-02-28, última modificación el 2024-03-08


Texto completo:
Descargar el texto completo
PDF

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)