000131967 001__ 131967
000131967 005__ 20240308105336.0
000131967 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0058
000131967 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0058
000131967 041__ $$a
000131967 100__ $$aMosquera Feijoo,  Juan Carlos$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131967 245__ $$aInnovación, transformación social y ciudadana desde los proyectos de fin de titulación en ingeniería civil
000131967 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131967 300__ $$e
000131967 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131967 5203_ $$aLa universidad puede contribuir al bienestar y mejora de condiciones de vida de comunidades desfavorecidas en países en desarrollo, mejorando los procesos constructivos y ayudando a capacitar a sus habitantes mediante enfoques sostenibles y participativos en pro de hábitats adecuados. Esta realización, ejecutada por una alianza entre equipos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Jaén (UJA), y Caritas Abancay (CA, Perú), se centra en estudiantes de ingeniería civil de la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (ETSICCP, UPM) que elaboraron su Proyecto de Fin de Titulación (PFT) en la modalidad de cooperación al desarrollo con un enfoque de Aprendizaje Servicio (ApS). Los estudiantes viajan, residen en la comunidad destinataria del proyecto, empatizan con la población, conocen y ponderan las necesidades, sus propias limitaciones, los recursos y los retos. Además, emprenden las fases iniciales del PFT, participan y colaboran con las entidades contrapartes en sus campañas e iniciativas de acción social. Los hallazgos sobre el impacto en el alumnado indican aprendizajes significativos, cambios de percepción y transformaciones en las dimensiones afectiva, intelectual, social y profesional.
000131967 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131967 6531_ $$aAprendizaje servicio, proyectos de fin de titulación, construcción sostenible, cooperación internacional, edificaciones en regiones desfavorecidas.  
000131967 6531_ $$aService learning, End-of-degree projects, sustainable construction, international cooperation, buildings in depressed regions.  
000131967 655_4 $$aComunicación
000131967 700__ $$aAndrés Martínez,  Sandro$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131967 700__ $$aSuárez Guerra,  Fernando$$uUniversidad de Jaén, Españ
000131967 700__ $$aBenito Oterino,  María Belén$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131967 700__ $$aGonzalez Rodrigo,  Beatriz$$uUniversidad Politécnica de Madrid, España
000131967 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)




000131967 8564_ $$s938470$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131967/files/058.pdf
000131967 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131967$$pcomunicaciones-ponencias
000131967 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0058
000131967 980__ $$aCOMPON