000131995 001__ 131995
000131995 005__ 20240308105336.0
000131995 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0089
000131995 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0089
000131995 041__ $$a
000131995 100__ $$aCarrasco, Eduardo$$uUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile
000131995 245__ $$aComunicación Interactiva en el chat: Una aproximación a la modelación
matemática a través de la estimación de Fermi
000131995 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000131995 300__ $$e
000131995 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000131995 5203_ $$aEsta investigación tiene como propósito presentar una experiencia de modelación basada en procesos de estimación de Fermi, como una alternativa discursiva a la modelación de magnitudes realizada en laboratorios de física experimental en carreras de ingeniería. La experiencia, fue implementada de modo síncrono, utilizando como soporte el sistema de videoconferencia blackboard. Se aplicó una metodología híbrida a partir del uso las herramientas de machine learning y posteriormente, un análisis de contenido a partir , para levantar categorías interpretativas de las interacciones textuales en el chat de la clase. Los resultados arrojaron que los nodos semánticos asociados a las oraciones creadas en el chat, permiten identificar el rol que los actores están teniendo en la interacción en el proceso de aprendizaje. El proceso de delimitación de las variables en la modelación, permite validar la hipótesis que van construyendo los estudiantes a partir de la interpelación aprobatoria del profesor.
000131995 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000131995 6531_ $$aInnovación educativa, machine learning, interacciones textuales, modelación matemática, problemas de fermi
000131995 6531_ $$aEducational innovation, machine learning, textual interactions, mathematical modeling, fermi problems
000131995 655_4 $$aComunicación
000131995 700__ $$aCastro-Navarro, Emilio J.$$uUniversidad Tecnológica Metropolitana, Chile
000131995 700__ $$aVidal, Francisco$$uUniversidad Central de Chile, Chile
000131995 700__ $$aValecillos, Janeth$$uUniversidad Tecnológica Metropolitana, Chile
000131995 700__ $$aPineida, Carlos$$uUniversidad Andrés Bello, Chile
000131995 700__ $$aBeltrán, Jarnishs$$uUniversidad de Santiago de Chile, Chile
000131995 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)
000131995 8564_ $$s835458$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/131995/files/089.pdf
000131995 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:131995$$pcomunicaciones-ponencias
000131995 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0089
000131995 980__ $$aCOMPON