000132034 001__ 132034
000132034 005__ 20240308105336.0
000132034 0247_ $$2doi$$a10.26754/CINAIC.2023.0136
000132034 037__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0136
000132034 041__ $$a
000132034 100__ $$aMiranda, Gara$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 245__ $$aCurriculum de Ciencias de la Computación en Canarias
000132034 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Servicio de Publicaciones$$c2023
000132034 300__ $$e
000132034 506__ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000132034 5203_ $$aEn 2016, se puso en marcha el Aula Cultural de Pensamiento Computacional de la Universidad de La Laguna para dar respuesta social a la confusión que surge al integrar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación. Es importante distinguir entre los términos “Alfabetización Digital”, “Pensamiento Computacional” y “Ciencias de la Computación”. Las habilidades digitales se centran en el uso de la tecnología, mientras que el Pensamiento Computacional implica comprender los fundamentos de las Ciencias de la Computación. Esta materia disuade especialmente a las mujeres de perseguir carreras tecnológicas. En 2021 se puso en marcha el “Proyecto C**4: Curriculum de Ciencias de la Computación en Canarias” para promover las Ciencias de la Computación en los estudios preuniversitarios a través del Pensamiento Computacional. El proyecto, en desarrollo hasta 2024, cuenta con dos acciones: un diagnóstico del sistema educativo en Canarias sobre recursos, formación docente y percepción de los estudiantes; y una hoja de ruta que analice cómo la recién aprobada reforma educativa se adapta a esta realidad. También busca impulsar el conocimiento y la participación de la minoría, abordando las barreras existentes y mejorando la educación en Ciencias de la Computación.
000132034 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000132034 6531_ $$aCiencias de la Computación, Pensamiento Computacional, Competencia Digital, Educación Preuniversitaria.
000132034 6531_ $$aComputer Science, Computational Thinking, Digital Competence, Pre-university Education.
000132034 655_4 $$aComunicación
000132034 700__ $$aSegredo, Eduardo$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aLeón, Coromoto$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aArnay del Arco, Rafael$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aBonache Recio, Helena$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aCastilla Rodríguez, Iván$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aHerrero-Álvarez, Rafael$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aRamos-Domínguez$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aRodríguez-León$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 700__ $$aToledo Delgado, Pedro$$uUniversidad de La Laguna, España
000132034 773__ $$dZaragoza$$gActas del VII Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2023 (18-20 de Octubre de 2023, Madrid, España)
000132034 8564_ $$s856422$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132034/files/136.pdf
000132034 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:132034$$pcomunicaciones-ponencias
000132034 970__ $$aCOMPON-2023-CINAIC-0136
000132034 980__ $$aCOMPON