Abstract: Los resultados obtenidos en el Máster de Profesorado de Lengua Castellana y Literatura, desarrollado durante el curso 2012-2013: Lo he dividido en cuatro partes: en la primera, la introducción, realizo una reflexión sobre el proceso formativo y los aprendizajes realizados de todas las asignaturas referentes a la formación general y específica de la materia de Lengua y Literatura castellana. La segunda parte, núcleo fundamental del trabajo, constituye la justificación de la unidad didáctica y el proyecto de innovación llevados a cabo en las prácticas delcentro I.E.S. El Portillo de Zaragoza. He incluido ambos trabajos porque considero que han enriquecido enormemente mi formación didáctica y me han acercado a la realidad docente del aula. Por un lado, el proceso de planificación, diseño y organización de actividades, ha supuesto todo una meta para mí, puesto que he ha sido una oportunidad para aplicar todos los conocimientos adquiridos en la carrera como en los módulos cursados en el máster. Por otro lado, el proyecto de investigación me ha servido para consolidar mis conocimientos sobre los procedimientos de investigación al mismo tiempo que para darme cuenta de la importancia de la innovación y la creatividad en la puesta en escena de los contenidos en el aula. La tercera parte del presente trabajo, está ligada a la anterior y conforma una reflexión crítica sobre la selección de dichos proyectos. Finalmente, la última parte del trabajo constituye las conclusiones y propuestas de futuro.