000132242 001__ 132242
000132242 005__ 20240522103111.0
000132242 0247_ $$2doi$$a10.26754/ojs_reiit/eiit.202418858
000132242 0248_ $$2sideral$$a137447
000132242 037__ $$aART-2024-137447
000132242 041__ $$aspa
000132242 100__ $$0(orcid)0000-0002-9557-4191$$aSalamanca Villate, A.$$uUniversidad de Zaragoza
000132242 245__ $$aExperiencia didáctica de aprendizaje-servicio de estudiantes de magisterio en el proyecto la Ciudad de las niñas y los niños
000132242 260__ $$c2024
000132242 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000132242 5203_ $$aEl desarrollo de competencias y habilidades para una ciudadanía activa en el profesorado en formación se favorece de contextos de aprendizaje reales vinculados a la vida de la comunidad. En esta experiencia de transferencia, estudiantes de Magisterio han planificado y dirigido un proceso participativo con 26 alumnos de los cursos 5º y 6º de Educación Primaria para la adecuación de dos espacios naturales degradados en el municipio de Huesca, que ha culminado con la elaboración y presentación al pleno del ayuntamiento de Huesca de 57 propuestas, centradas en medidas de inclusión social, ambientales y lúdicas. Ello en el marco del proyecto de “La Ciudad de las Niñas y los Niños” y del proyecto de innovación docente (104/2021) de la Universidad de Zaragoza. La metodología toma fundamentos del Aprendizaje Basado en Problemas, el Aprendizaje Servicio y las Rutinas de Pensamiento. Los niños han valorado positivamente el acompañamiento y la atención recibida por parte de los estudiantes de Magisterio y se ha identificado que estos tienen margen de mejora en competencias docentes como la escucha de opiniones y propuestas de los niños, así como en la claridad de las explicaciones.
000132242 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
000132242 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000132242 700__ $$0(orcid)0000-0001-7667-5475$$aAyllón Negrillo, E.$$uUniversidad de Zaragoza
000132242 700__ $$0(orcid)0000-0002-5535-6974$$aEstrada Marcén, N.$$uUniversidad de Zaragoza
000132242 700__ $$0(orcid)0000-0001-7839-0350$$aPérez Ordás, R.$$uUniversidad de Zaragoza
000132242 7102_ $$13001$$2187$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres.Corporal
000132242 7102_ $$14013$$2205$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Didácticas Específicas$$cÁrea Didáctica Ciencias Exper.
000132242 7102_ $$14009$$2735$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Psicología y Sociología$$cÁrea Psicolog.Evolut.Educac
000132242 7102_ $$14001$$2625$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Ciencias de la Educación$$cÁrea Métod.Invest.Diag.Educac.
000132242 773__ $$g4 (2024), 23-48$$pRev. educ., investig., innov. transf.$$tRevista Educación, Investigación, Innovación y Transferencia$$x2792-8705
000132242 8564_ $$s1087591$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132242/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000132242 8564_ $$s1685452$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132242/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000132242 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:132242$$particulos$$pdriver
000132242 951__ $$a2024-05-22-10:20:44
000132242 980__ $$aARTICLE