Resumen: En el contexto actual de la globalización, la digitalización y la interconexión cultural, las organizaciones educativas enfrentan una transición significativa. Este monográfico se sumerge en la complejidad de los desafíos democráticos que surgen en general y en el ámbito educativo en particular, explorando cómo las instituciones se adaptan a una ciudadanía global en constante evolución. Se explora la participación ciudadana, el pluralismo, la diversidad cultural y los modelos de gobernanza, analizando cómo influyen en la configuración de las organizaciones educativas en transición. El trabajo detalla los desafíos emergentes en las estructuras educativas, incluyendo la tensión entre la autonomía institucional y las políticas educativas globales, así como la necesidad de fomentar la participación y el compromiso cívico de los estudiantes en un mundo cada vez más interdependiente, así como el impacto provocado por la digitalización en dichos procesos. Este número especial de la Revista Internacional de Organizaciones ofrece un análisis de diversas estrategias y herramientas que las organizaciones educativas pueden implementar para abordar estos desafíos. Se discuten enfoques innovadores que promueven la inclusión, la equidad y la justicia social, fomentando una educación que prepare a los estudiantes para su participación activa en una sociedad global y se analiza cómo incluso en contextos complejos como China, la identidad juvenil es objeto de profunda preocupación e influencia Idioma: Español DOI: 10.17345/rio31.427 Año: 2023 Publicado en: REVISTA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES 31 (2023), 7-9 ISSN: 2013-570X Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva) Área (Departamento): Área Sociología (Dpto. Psicología y Sociología)
Exportado de SIDERAL (2024-03-01-14:53:47)