Resumen: Objetivo:
Determinar el grado de angustia psicológica y miedo al COVID-19 que experimentan los estudiantes de pregrado de enfermería que estaban a punto de empezar sus prácticas clínicas.
Método:
Se realizó un estudio transversal en 100 estudiantes de enfermería de segundo y tercer año de la Universidad de Zaragoza (España). Las medidas incluyeron la Escala de Miedo a la COVID-19 y la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés.
Resultados:
Normalmente, los estudiantes de enfermería no se consideraban vulnerables a la COVID-19. Sin embargo, se observó una asociación significativa entre el nivel de distrés psicológico de los estudiantes de enfermería y la convivencia con familiares o personas percibidas como vulnerables a la infección (p = 0,035). Los resultados del Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés revelaron un bajo nivel de distrés psicológico en general; la Escala de Miedo a la COVID-19 indicó un miedo moderado (2,94).
Conclusión:
Los estudiantes de enfermería que vivían con sus familiares experimentaron mayores niveles de estrés debido al riesgo percibido de transmisión, pero tenían menos miedo a la pérdida de trabajo e ingresos. La ansiedad en nuestra muestra se asoció principalmente con el desconocimiento de su próxima ubicación de colocación. Idioma: Español DOI: 10.1590/1980-220X-REEUSP-2021-0548es Año: 2022 Publicado en: Revista da Escola de Enfermagem 56 (2022), e0210548 [10 pp.] ISSN: 0080-6234 Factor impacto JCR: 0.9 (2022) Categ. JCR: NURSING rank: 116 / 123 = 0.943 (2022) - Q4 - T3 Categ. JCR: NURSING rank: 118 / 125 = 0.944 (2022) - Q4 - T3 Factor impacto CITESCORE: 1.2 - Nursing (Q3)