000132310 001__ 132310
000132310 005__ 20240301161208.0
000132310 0247_ $$2doi$$a10.5281/zenodo.10059986
000132310 0248_ $$2sideral$$a137474
000132310 037__ $$aART-2024-137474
000132310 041__ $$aspa
000132310 100__ $$0(orcid)0000-0002-0004-1094$$aMarta-Lazo, C.$$uUniversidad de Zaragoza
000132310 245__ $$aEl factor relacional como clave en las TRIC: Estudio de caso en Aragón (España) de la implantación de una unidad didáctica sobre alfabetización mediática
000132310 260__ $$c2024
000132310 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000132310 5203_ $$aEn la presente investigación, se presenta un estudio de caso de la aplicación de una unidad didáctica titulada «Alfabetización mediática desde el modelo TRIC. Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación». Esta unidad didáctica se implantó en cuatro institutos de la Comunidad Autónoma de Aragón durante los meses de febrero a mayo de 2023. Los contenidos de la unidad se basaban en tres bloques principales: el profesional de la información, periodismo y desinformación, y ficción, entretenimiento y redes sociales. A efectos de evaluación se llevaron a cabo encuestas tanto al alumnado como al profesorado y se realizó un focus group con el profesorado. Los resultados obtenidos indican que tanto el alumnado como el profesorado valoran muy positivamente la implantación de un temario de alfabetización mediática. Finalmente, el factor relacional se posiciona como clave para establecer relaciones intra e interniveles bien desde la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad.
This research presents a case study of the application of a didactic unit entitled «Media literacy from the TRIC model. Relationship, Information and Communication Technologies». This didactic unit was implemented in four institutes of the Autonomous Community of Aragon from February to May 2023. The contents of the didactic unit were divided into three main blocks: the information professional, disinformation and entertainment, and social networks. For evaluation purposes, surveys were carried out both to the students and to the teachers who were in charge, and a focus group with the teachers. The results indicated that both students and teachers highly value the implementation of a media literacy syllabus. Finally, the relatio-nal factor is positioned as the key to establishing intra- and inter-level relationships either from interdisciplinarity or transdisciplinarity.
000132310 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/
000132310 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000132310 700__ $$0(orcid)0000-0002-5942-6140$$aGabelas-Barroso, J.A.$$uUniversidad de Zaragoza
000132310 700__ $$0(orcid)0000-0003-4459-9361$$aMorte-Nadal, T.$$uUniversidad de Zaragoza
000132310 7102_ $$15013$$2675$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Periodismo
000132310 7102_ $$15013$$2105$$aUniversidad de Zaragoza$$bUnidad Predepartam. Period.Co.$$cÁrea Comunic.Audiovis.Publici.
000132310 773__ $$g20 (2024), 249-258$$pEncuentros (Maracaibo)$$tEncuentros (Maracaibo)$$x2343-6131
000132310 8564_ $$s1161963$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132310/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000132310 8564_ $$s1919536$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132310/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000132310 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:132310$$particulos$$pdriver
000132310 951__ $$a2024-03-01-14:54:34
000132310 980__ $$aARTICLE