000132342 001__ 132342
000132342 005__ 20240304143154.0
000132342 037__ $$aTESIS-2024-059
000132342 041__ $$aspa
000132342 1001_ $$aParrilla Castellanos, Sandra
000132342 24500 $$aLa comunicación del líder en la empresa tecnológica en España
000132342 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2023
000132342 300__ $$a366
000132342 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-56$$x2254-7606
000132342 500__ $$aPresentado:  18 10 2023
000132342 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza,  , 2023$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2023
000132342 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es
000132342 520__ $$aEl liderazgo y la comunicación en las organizaciones son fundamentales para el correcto desarrollo de las mismas. Especialmente en aquellas cuyo núcleo de actividad y negocio es tecnológico, y, en consecuencia, experimentan una mayor complejidad, evolución, retos, cambios e incertidumbre. Las estrategias de comunicación del líder y su forma de liderar en este tipo de empresas tienen el poder de marcar el rumbo de los objetivos estratégicos, motivación del equipo e imagen de la compañía. Se ha procedido al análisis de literatura relacionada con el liderazgo en las organizaciones y con la teoría de la información y comunicación. Se seleccionó una muestra de 10 directivos (presidentes o directores generales) de empresas españolas que no fuesen de nueva creación, que operasen en diferentes sectores y que todas ellas tuviesen el núcleo de su negocio digitalizado. Los miembros de la muestra fueron entrevistados en profundidad a través de un cuestionario cualitativo diseñado con 15 preguntas cerradas y 22 abiertas a la reflexión. Se analizaron los resultados de estas entrevistas y se llevó a cabo un análisis comparativo entre las mismas con el objetivo de detectar patrones, tendencias, puntos fuertes y áreas de mejora. Las conclusiones apuntan a que la comunicación es la herramienta clave para el líder. Éste busca inspirar e influir y, para ello, trabajar las relaciones personales tanto internas como externas se presenta fundamental. El trabajo desemboca en la propuesta de un modelo estratégico de elaboración propia en el que se combina visión estratégica, liderazgo y comunicación para liderar equipos. <br />Palabras clave: liderazgo, líder, comunicación, empresa, tecnología.<br />
000132342 520__ $$a<br />
000132342 521__ $$97107$$aPrograma de Doctorado en Información y Comunicación
000132342 6531_ $$acomunicaciones sociales
000132342 6531_ $$aliderazgo social
000132342 6531_ $$aorganización y gestión de empresas
000132342 6531_ $$atecnología y cambio social
000132342 700__ $$aGómez y Patiño, María$$edir.
000132342 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 
000132342 830__ $$9554
000132342 8560_ $$fcdeurop@unizar.es
000132342 8564_ $$s5123411$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132342/files/TESIS-2024-059.pdf$$zTexto completo (spa)
000132342 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:132342$$pdriver
000132342 909co $$ptesis
000132342 9102_ $$aCiencias Sociales y jurídicas$$b 
000132342 980__ $$aTESIS