000132407 001__ 132407 000132407 005__ 20240311111224.0 000132407 0247_ $$2doi$$a10.31810/rsel.53.1.8 000132407 0248_ $$2sideral$$a137550 000132407 037__ $$aART-2023-137550 000132407 041__ $$aspa 000132407 100__ $$0(orcid)0000-0002-0241-9265$$aIbarretxe-Antuñano, Iraide$$uUniversidad de Zaragoza 000132407 245__ $$aLa adquisición adulta y temprana de eventos de colocación en español 000132407 260__ $$c2023 000132407 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000132407 5203_ $$aEste artículo investiga la codificación y la categorización de los eventos de colocación por parte de hablantes adultos y preescolares de español L1 y aprendientes daneses de español L2. Los eventos de colocación son situaciones en las que algún tipo de agente hace que un objeto se mueva a una ubicación específica. Investigaciones anteriores han mostrado que, a pesar de ser situaciones cotidianas y ubicuas que se codifican en cualquier lengua del mundo, los hablantes de estas lenguas difieren en la categorización de estos eventos. Es decir, se fijan y escogen aspectos semánticos diferentes a la hora de describir este tipo de situaciones (Kopecka y Narasimhan, 2012). En el español, los eventos de colocación se organizan a partir de la Intencionalidad (caerse, dejar), la Dinámica de Fuerzas (tirar) y la configuración topológica del lugar de destino o Base (meter). Este artículo muestra que este tipo de patrones conceptuales son constantes y prototípicos en los hablantes adultos de español L1, aparecen de forma sólida en la adquisición temprana de estos eventos, pero están ausentes en los aprendientes de español L2. Los datos, elicitados a partir de la herramienta «PUT task» (Bowerman y otros 2004), provienen de 54 informantes: 40 hablantes nativos de español (variedad de Aragón): 10 adultos (edades 18-44) y 30 niños (10 por cada curso de Educación Infantil; edades 3;6 - 5;14) y 14 hablantes nativos de danés con español como segunda lengua. 000132407 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/MultiMetAr LMP143-21$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/Psylex H11-17R$$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/MICINN-AEI/PID2021-123302NB-I00 000132407 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-nd$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ 000132407 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000132407 7102_ $$13013$$2575$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.$$cÁrea Lingüística General 000132407 773__ $$g53, 1 (2023), 181-198$$pRev. esp. lingüíst.$$tRevista española de lingüística$$x0210-1874 000132407 8564_ $$s651836$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132407/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000132407 8564_ $$s1324455$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/132407/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000132407 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:132407$$particulos$$pdriver 000132407 951__ $$a2024-03-11-09:50:26 000132407 980__ $$aARTICLE