The Show Must Be Told: La verbalización del espectáculo en la narrativa hispanoamericana reciente
Resumen: El presente artículo consiste en la exposición de una hipótesis que pretende contribuir a la discusión del paradigma transmedial de los estudios culturales: la pertinencia y relevancia del concepto de “relato de espectáculo” para comprender una cierta tendencia en la narrativa hispanoamericana contemporánea. Partiendo de una muestra constituida por una quincena de obras hispanoamericanas de las últimas dos décadas, considerada como campo de muestra y no como “casos” específicos de análisis, se busca detectar cómo pasa al régimen verbal la representación de ficciones audiovisuales, performances artísticas o videojuegos. El ensayo procura un acercamiento literario al mencionado paradigma transmedial y para ello se sirve de categorías narratológicas probadas por la crítica, pero particularmente relacionadas con la hipótesis de partida, como es la oposición showing / telling. Al proponer que la verbalización del espectáculo conduce necesariamente a una espectacularización de la palabra, lo que se sugiere es la consideración de este tipo de narraciones como una estrategia (quizá epocal) para poner en cuestión ―una vez más― el realismo en literatura.

This article proposes a hypothesis to the discussion of the transmedial paradigm in cultural studies: the relevance of the concept of "narrative of the show" to understand a certain trend in contemporary Spanish-American literature. The study is based on a corpus of about fifteen Hispanic-American works from the last two decades, considered as a sample field and not as specific "cases" of analysis. The aim is to detect how the representation of audiovisual fictions, artistic performances or video games passes into the verbal regime. The essay seeks a literary approach to the aforementioned transmedial paradigm and, for this purpose, it uses critically proven narratological categories, particularly related to the starting hypothesis, such as the showing / telling opposition. Proposing that the verbalization of the show necessarily leads to a spectacularization of the word, what is here suggested is the consideration of this type of narration as a (perhaps epochal) strategy to question - once again - realism in literature.

Idioma: Español
Año: 2020
Publicado en: Tropelías (Zaragoza) 7, Extraordinario (2020), 592-610
ISSN: 1132-2373

Originalmente disponible en: Texto completo de la revista

Tipo y forma: Artículo (Versión definitiva)
Área (Departamento): Área Literatura Española (Dpto. Lingüíst.y Liter.Hispán.)

Creative Commons Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.


Exportado de SIDERAL (2024-03-22-09:45:28)


Visitas y descargas

Este artículo se encuentra en las siguientes colecciones:
Artículos > Artículos por área > Literatura Española



 Registro creado el 2024-03-22, última modificación el 2024-03-22


Versión publicada:
 PDF
Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)