000133268 001__ 133268 000133268 005__ 20240410085329.0 000133268 0247_ $$2doi$$a10.30612/tangram.v7i1.17793 000133268 0248_ $$2sideral$$a138005 000133268 037__ $$aART-2024-138005 000133268 041__ $$aspa 000133268 100__ $$aPericás, Paula 000133268 245__ $$aAritmética al Aire Libre con Alumnos de 5 años 000133268 260__ $$c2024 000133268 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted 000133268 5203_ $$aLas escuelas infantiles al aire libre son un modelo educativo implantado con gran éxito en el centro y norte de Europa, Estados Unidos y Asia. En este modelo se utilizan materiales manipulativos y se fomenta el interés y la curiosidad por la naturaleza. El objetivo de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica destinada a alumnos de 5 años focalizada en la resolución de problemas aditivos de una etapa en un contexto al aire libre. La muestra la componen 23 niños que se encuentran en un estadio preoperacional, son capaces de contar un mínimo de 20 objetos estableciendo la correspondencia uno a uno y se encuentran en un momento de evolución de capacidad de atención. La propuesta estuvo compuesta por 6 sesiones, en las que se trabajó problemas de transformación, de combinación y de comparación. Entre los resultados se encuentran cómo los alumnos resuelven los problemas con mayor facilidad a través de la manipulación y un entorno diferente, que siguiendo sus clases habituales. Asimismo, los niños que mostraban menores habilidades lógico-matemática eran capaces de resolver los problemas a partir del recuento de todos los elementos, mientras que otros niños con un nivel cognitivo superior empleaban una mayor variedad de técnicas 000133268 536__ $$9info:eu-repo/grantAgreement/ES/DGA/S60-23R 000133268 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aby-nc-sa$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ 000133268 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion 000133268 700__ $$0(orcid)0000-0002-7725-3917$$aArnal-Palacián, Mónica$$uUniversidad de Zaragoza 000133268 7102_ $$12006$$2200$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Matemáticas$$cÁrea Didáctica Matemática 000133268 773__ $$g7, 1 (2024), 145-157$$pTangram (Dourados)$$tTangram$$x2595-0967 000133268 8564_ $$s1324915$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133268/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada 000133268 8564_ $$s2351913$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133268/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada 000133268 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:133268$$particulos$$pdriver 000133268 951__ $$a2024-04-10-08:38:08 000133268 980__ $$aARTICLE