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000013329 1001_ $$aLópez Ortuzar, Gorka
000013329 24500 $$aConsideración del valor en Nietzsche: más allá de la interpretación habermasiana.
000013329 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014
000013329 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
000013329 520__ $$aEn el contexto de la modernidad, donde la razón empezó a adquirir fuerza como facultad que dotaba de sentido a la vida, Nietzsche irrumpió con su escritura radicalmente subversiva: rechazó la razón y negó que hubiera una verdad que guiase el actuar humano. Interpretaron su pensamiento de varias maneras, pero una en especial fue la que amenazó la teoría nietzscheana hasta el punto de considerarla incoherente -sufría una crítica autorreferencial. Éste fue Habermas, quien, considerando que el filósofo alemán había rechazado la razón en pos del valor, caía en un nihilismo o en un inmenso mundo de los afectos donde no podía llevarse a cabo argumentación alguna. Sin embargo, puede que se trate de una lectura parcialmente incorrecta, ya que, entendemos, confunde dos cuestiones que ocupan planos diferentes: crítica al concepto de verdad y dualismo mundo verdadero mundo aparente. Esta última tiene como consecuencia aspectos tanto antropológicos, éticos u ontológicos. Es decir, va más allá de la epistemología. Por otro lado, el diagnostico habermasiano es que Nietzsche, al rechazar el concepto de razón, entra en un nihilismo del que no puede salir: como hemos visto, rechazar la razón no implica la nada, sino precisamente  la aceptación del único mundo que merece ser vivido: la Ligera. Para mostrar que, por una parte, la crítica del conocimiento en Nietzsche supone la parte negativa de su extensa obra y que, por otra, ha de ser ampliada con una actividad productiva, nos introducimos en el concepto de valor, al cual llegaremos mediante la crítica del conocimiento desde el lenguaje que nos desvela los procesos artísticos que forman parte de la creación de conceptos y de verdades. Mediante ello y tras entender la relevancia del valorar y de dotar de sentido, llegaremos a la genealogía como método en esta travesía que empieza destrozando los cimientos de la cultura occidental y que nunca acaba. 	Como ya hemos señalado, el pensamiento nietzscheano ha de ser entendido en su expresión más amplia; es decir, sin dejar de lado la etapa más productiva. Para ello, y considerando la transvaloración de todos los valores como el proceso necesario que ha de continuar, incluso preceder y acompañar a la genealogía en su tarea de análisis crítico, nos adentramos en el mediodía que anunció Zaratustra. Ese momento en el que aparece el pensamiento del eterno retorno para desvelar la auténtica existencia: una gran mezcla, que no pierde fuerza, que se combina, que se combina una e infinitas veces hasta retornar a cada estado en el que ha estado: así irrepetibles veces, el ciclo eterno. Un ciclo eterno donde somos un cúmulo de afectos que se solapan, modifican e intercambian; afectos que interpretan y así valoran la realidad y cada aparición de la realidad. En esta selva de fugacidades y trueques no es posible asentar ninguna constancia: todo es máscara, no hay esencia sino apariencias. Precisamente aquí aparece la fuerza de la obra nietzscheana, detonando la actual forma de comprender la vida e invitándonos a experimentar la llegada del übermensch. Por tanto, a lo largo de este recorrido ha podido verse cómo en realidad, debido a una diferencia de propósito interno, la interpretación habermasiana no es del todo correcta en el sentido de que olvida o al menos no considera aspectos cruciales a la hora de entender el proceso de la obra nietzscheana.
000013329 521__ $$aGraduado en Filosofía
000013329 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons
000013329 700__ $$aFortanet Fernández, Joaquín$$edir.
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