000013331 001__ 13331 000013331 005__ 20170831220531.0 000013331 037__ $$aTAZ-TFM-2014-015 000013331 041__ $$aspa 000013331 1001_ $$aGallego Rodríguez, Paula 000013331 24500 $$aEl papel de la orientación y la tutoría en la ciberconvivencia 000013331 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza$$c2014 000013331 506__ $$aby-nc-sa$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ 000013331 520__ $$aDiversos estudios han demostrado la importancia de Ias redes sociales y las Nuevas Tecnologías en la adolescencia, hasta tal punto que Internet se ha convertido en una nueva forma de relación. Esta situación se presenta como un reto en los centros educativos, que deben trabajar la convivencia en el contexto online y offline. La presente investigación se ha realizado en un instituto de Zaragoza, siguiendo el diseño de Investigación Acción, con el doble propósito de conocer la realidad en relación a la convivencia en la red, así como potenciar la reflexión y la acción de la comunidad escolar. Se han realizado sesiones con el alumnado de 3º de la ESO y entrevistas y grupos de discusión con el departamento de orientación y el profesorado tutor. Todo el alumnado utiliza la red para comunicarse, al mismo tiempo, un 69% conocen situaciones directa o indirectamente relacionadas con problemas de ciberconvivencia. Sin embargo, no son conscientes de las normas de convivencia en la red. Un 73% de los mismos está dispuesto a abordarlo en el aula. Respecto al profesorado, tras las sesiones de trabajo, perciben la necesidad de su abordaje en el centro y su papel en el mismo. El rol de la orientación y el profesorado tutor es, pues, clave para integrar la ciberconvivencia en el aula, contando con la participación del alumnado. 000013331 521__ $$aMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas 000013331 540__ $$aDerechos regulados por licencia Creative Commons 000013331 6531_ $$aciberconvivencia 000013331 6531_ $$aciberbullying 000013331 6531_ $$aorientación 000013331 6531_ $$atutoría 000013331 700__ $$aSabirón Sierra, Fernando$$edir. 000013331 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$bCiencias de la Educación$$cMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educ. 000013331 8560_ $$f589687@celes.unizar.es 000013331 8564_ $$s2662297$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/13331/files/TAZ-TFM-2014-015.pdf$$yMemoria (spa) 000013331 8564_ $$s456016$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/13331/files/TAZ-TFM-2014-015_ANE.pdf$$yAnexos (spa) 000013331 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:13331$$pdriver$$ptrabajos-fin-master 000013331 950__ $$a 000013331 980__ $$aTAZ$$bTFM$$cFEDU