000133321 001__ 133321 000133321 005__ 20240412130650.0 000133321 037__ $$aTESIS-2024-097 000133321 041__ $$aspa 000133321 1001_ $$aCarpallo Bautista, Antonio 000133321 24500 $$aLa relación del Taller de Tomás Cobo y sucesores con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales: documentación de archivo y estudio de sus encuadernaciones (1859-1905) 000133321 260__ $$aZaragoza$$bUniversidad de Zaragoza, Prensas de la Universidad$$c2023 000133321 300__ $$a914 000133321 4900_ $$aTesis de la Universidad de Zaragoza$$v2024-91$$x2254-7606 000133321 500__ $$aPresentado: 23 11 2023 000133321 502__ $$aTesis-Univ. Zaragoza, , 2023$$bZaragoza, Universidad de Zaragoza$$c2023 000133321 506__ $$aby-nc$$bCreative Commons$$c3.0$$uhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es 000133321 520__ $$aEl estudio que se propone tiene como objeto de estudio las encuadernaciones realizadas por el taller de Tomás Cobo Sánchez y sus sucesores, su viuda Francisca García Álvarez y su sobrino Luis Obispo Herranz, durante los 46 años en los que fue proveedor de la Academia, analizando la tipología de las encuadernaciones, estructuras constructivas y decorativas, técnicas y herramientas o utensilios empleados en la ornamentación.<br />Este trabajo de investigación se centra en dos objetivos principales de estudio: el primero el estudiar la relación del taller de Tomás Cobo y sus sucesores con la Academia y el segundo el elaborar un catálogo de las encuadernaciones del taller de Cobo existentes en la Academia.<br />Esta tesis doctoral se divide en once capítulos, que comienzan con el capítulo primero con el objeto de estudio, el estado de la cuestión, lo objetivos que se pretenden alcanzar, la metodología utilizada para alcanzar esos objetivos y un apartado para las fuentes de información empleadas.<br />Continua un capítulo destinado a conocer mejor a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.<br />Seguidamente se realiza un trabajo biográfico de cada encuadernador y su relación con la institución, después el análisis de la documentación del archivo referida a cada encuadernador, a continuación, la descripción de cada una de las encuadernaciones, mediante una ficha descriptiva y las imágenes de la encuadernación, finalizando con un corpus de hierros empleado por cada encuadernador.<br />Se reserva un capítulo para el análisis de las encuadernaciones de las revistas documentadas, es decir las que aparecen referenciadas en las facturas y libramientos.<br />El siguiente capítulo está destinado al estudio de las encuadernaciones realizadas por los diferentes encuadernadores a los académicos que donaron su biblioteca privada a la Academia y que habían sido encuadernadas, en parte, por Tomás Cobo y/o sucesores. <br />El catálogo de hierros es una de las mayores novedades de este trabajo, ya que, partiendo de las encuadernaciones documentadas por cada encuadernador, hemos podido establecer el tipo de hierros empleado por cada uno (florones, paletas, bigotes, ruedas y planchas), lo que ha ayudado a poder identificar numerosas encuadernaciones no documentados.<br />Los siguientes dos capítulos están destinados, el primero, al estudio y descripción de las encuadernaciones de monografías no documentadas, con signaturas FA, H XIX, HC y S XIX, y el segundo al estudio de los volúmenes y tomos de las revistas no documentadas, tanto las españolas como las extranjeras.<br />Finaliza el trabajo con unas conclusiones, que comienzan con varias generales que tratan de aspectos relacionados con las técnicas constructivas y materiales utilizados como el análisis del estudio del número de pedidos, el número de encuadernaciones y los precios por volumen de cada encuadernador, además de destacar la creación del corpus y la clasificación de los diferentes tipos de hierros.<br />Continúan las conclusiones con varias específicas de cada uno de los encuadernadores, donde se tratan aspectos como el número de pedidos, en número de encuadernaciones de monografías y de revistas documentadas y no documentadas, el tipo de terminaciones (holandesas y pasta española), el tipo de costura y la tipología de papeles de los planos y de las guardas. También se señalan conclusiones relacionadas con las encuadernaciones no documentadas procedentes de los legados de los antiguos académicos.<br />A finales del año 1905 se pierden las referencias entre la Academia y Luis Obispo, posiblemente por la desaparición del taller. Hemos observado que muchas encuadernaciones, desde 1906, que llevan la etiqueta de Eustaquio Raso, contienen las mismas planchas y hierros, por lo que nos aventuramos a señalar que Raso adquirió todo o parte del utillaje de Obispo, y continuó con los clientes de este encuadernador.<br />Este estudio ha permitido conocer mejor el funcionamiento interno del taller y de la Real Academia de Ciencias.<br /> 000133321 520__ $$a<br /> 000133321 521__ $$97108$$aPrograma de Doctorado en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera 000133321 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess 000133321 6531_ $$adocumentación 000133321 6531_ $$ahistoria del arte de los siglos xix y xx 000133321 691__ $$a0 000133321 692__ $$a 000133321 700__ $$aCarvajal Gonzalez, Helena $$edir. 000133321 700__ $$aPedraza Gracia, Manuel José $$edir. 000133321 7102_ $$aUniversidad de Zaragoza$$b 000133321 830__ $$9569 000133321 8560_ $$fcdeurop@unizar.es 000133321 8564_ $$s147640875$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133321/files/TESIS-2024-097.pdf$$zinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2025-11-22 000133321 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:133321$$pdriver 000133321 909co $$ptesis 000133321 9102_ $$aArtes y Humanidades$$b 000133321 980__ $$aTESIS