000133392 001__ 133392
000133392 005__ 20240412150654.0
000133392 0248_ $$2sideral$$a138092
000133392 037__ $$aART-2024-138092
000133392 041__ $$aspa
000133392 100__ $$0(orcid)0000-0002-3950-5407$$aRamón Salinas, Jorge$$uUniversidad de Zaragoza
000133392 245__ $$aUna propuesta didáctica para el Grado en Magisterio en Educación Primaria a partir del patrimonio fonográfico. Miguel Fleta, la jota aragonesa y el canto lírico
000133392 260__ $$c2024
000133392 5060_ $$aAccess copy available to the general public$$fUnrestricted
000133392 5203_ $$aSe propone un planteamiento didáctico basado en la audición a través de grabaciones históricas de jotas aragonesas cantadas por el célebre tenor español Miguel Fleta (1897–1938). Se reflexiona sobre el uso educativo del patrimonio sonoro histórico, más concretamente de piezas del repertorio de este género que fueron interpretadas y grabadas por el más famoso cantante aragonés (1897-1938). La propuesta se desarrolla mediante los procesos propios de la audición activa y está dirigido a la formación de maestros con la finalidad ulterior de su aplicación en el aula de Educación Primaria. A la vez que se reflexiona sobre la importancia de la jota aragonesa y las composiciones líricas inspiradas en este género en la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, época de configuración y desarrollo de este y otros géneros populares en España, se incide en la importancia de su conocimiento instando a su uso dirigido como herramienta didáctica.
A didactic project is proposed based on listening to historical recordings of Aragonese jotas sang by the renowned Spanish tenor Miguel Fleta (1897–1938). It is considered the educational use of historical sound heritage, more specifically, pieces from the repertoire of this genre that were interpreted and recorded by the famous Aragonese singer (1897-1938). The proposal is developed through the processes of active listening and is aimed at the training of teachers with the ultimate purpose of its application in the Primary Education classroom. While reflecting on the importance of the Aragonese jota and lyrical compositions inspired by this genre in the second half of the 19th century and the first third of the 20th century, a period of configuration and development of this and other popular genres in Spain, emphasis is placed on the importance of its knowledge, urging its directed use as a didactic tool.
000133392 540__ $$9info:eu-repo/semantics/openAccess$$aAll rights reserved$$uhttp://www.europeana.eu/rights/rr-f/
000133392 655_4 $$ainfo:eu-repo/semantics/article$$vinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
000133392 700__ $$0(orcid)0000-0002-1964-889X$$aZavala Aznar, Carmen M.$$uUniversidad de Zaragoza
000133392 7102_ $$13001$$2189$$aUniversidad de Zaragoza$$bDpto. Expres.Music.Plást.Corp.$$cÁrea Didáctica Expres. Musical
000133392 773__ $$g66 (2024), [16 pp.]$$pAACA digit.$$tAACA Digital$$x1988-5180
000133392 85641 $$uhttps://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=2156$$zTexto completo de la revista
000133392 8564_ $$s1870820$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133392/files/texto_completo.pdf$$yVersión publicada
000133392 8564_ $$s3098267$$uhttps://zaguan.unizar.es/record/133392/files/texto_completo.jpg?subformat=icon$$xicon$$yVersión publicada
000133392 909CO $$ooai:zaguan.unizar.es:133392$$particulos$$pdriver
000133392 951__ $$a2024-04-12-13:59:25
000133392 980__ $$aARTICLE