Home > Protocolo VExUS a pie de cama: estudio prospectivo de la valoración multimodal de congestión en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca descompensada en un hospital de tercer nivel.
TAZ-TFM-2023-1447
Protocolo VExUS a pie de cama: estudio prospectivo de la valoración multimodal de congestión en pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca descompensada en un hospital de tercer nivel.
Abstract: Introducción. La congestión venosa sistémica se ha convertido en la gran protagonista de la insuficiencia cardiaca (IC), especialmente en el síndrome cardiorrenal. La ecografía clínica se trata de una herramienta útil para fenotipar la congestión, guiar el tratamiento depletivo y modificar el pronóstico pudiendo disminuir reingresos. El protocolo VExUS (Venous excess ultrasound grading system) se basa en analizar el diámetro de la vena cava inferior (VCI) y el doppler pulsado en tres venas abdominales: suprahepática, porta y renales lobares. Ha emergido en ámbito cardiorrenal como una exploración no invasiva que permite identificar a aquellos pacientes con peor pronóstico. Material y métodos. Estudio descriptivo, prospectivo y unicéntrico en el servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza desde noviembre 2022 hasta julio 2023. Se incluyeron 62 pacientes y se evaluaron parámetros de congestión clínica, ecográfica y analítica al ingreso. Resultados. La media de edad fue 84,9 ± 6 años, siendo el 54,8% mujeres y el 63,3% tenían fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) preservada (>50%). La congestión clínica medida en la exploración física (p<0.001) y en concreto, la extensión de los edemas tisulares (p=0.001) se relacionan con la congestión evaluada por el protocolo VExUS. Además, existe relación con el diámetro de la VCI (p<0.001) y el colapso <50% de la VCI (p=0.015). El grado VExUS, la ascitis (p<0.001) y la elevación del biomarcador tisular CA 125 (p=0.025), se correlacionan entre sí, siendo estos pacientes los que presentan una peor respuesta diurética medida por la natriuresis, que está disminuida (p=0.045), precisando mayores dosis de diurético intravenoso (p=0.009). Sin embargo, no se encontró correlación entre la congestión medida por VExUS y los reingresos y la mortalidad a los tres meses. Conclusiones. El protocolo VExUS al ingreso permite identificar a los enfermos que muestran mayor congestión clínica, menor natriuresis y que precisan de mayores dosis de diurético intravenoso. La presencia de ascitis y elevación del biomarcador tisular CA125 se asocian con mayor grado VExUS. En nuestro estudio, el VExUS no se ha demostrado útil como predictor a medio plazo de reingresos y mortalidad.