Resumen: La gamificación es una herramienta que trata acerca de las estrategias y diseños de mecánicas de juegos que pueden ser aplicadas en diferentes disciplinas. Basado en ello, la presente investigación tuvo como objetivo realizar una revisión documental acerca del uso de la gamificación como estrategia efectiva de marketing dentro del comercio electrónico. En tal sentido, la investigación presenta una revisión bibliográfica acerca de los principales aspectos relacionados con el tema objeto de estudio. En efecto, como resultado de este análisis se evidenció bajo un contexto empresarial que entre la gamificación y el marketing existe una relación de distintas dimensiones que tiene como propósito fundamental dentro de un entorno de comercio electrónico captar y fidelizar clientes para una marca determinada, ya que esta herramienta es capaz de motivar y transformar para positivo el comportamiento y la lealtad de los consumidores, tal y como se evidencia en los casos presentados de gamificación dentro del mercado español. Del mismo modo, para lograr implementar de forma exitosa la estrategia de gamificación las organizaciones empresariales deben de contar con tecnología de información y comunicación de última generación ya que esta garantiza un vínculo entre el cliente, el bien o servicio y la empresa permanente y consistente.