TAZ-PFC-2014-060


Instalación del tercer carril en vías ferroviarias

Pérez Cuartero, Fernando
Lezáun Martínez de Ubago, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Departamento de Ingeniería Mecánica, Área de Mec. de Medios Contínuos y Teor. de Estructuras

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Resumen: Como es sabido, en España, hasta la llegada de la alta velocidad, el ancho de vía utilizado en el ferrocarril es distinto del empleado en la mayoría de países europeos. Esto supone una pérdida de tiempo en los transportes internacionales de trenes de mercancías, pues en el caso de viajeros al construirse las líneas de alta velocidad con el ancho común europeo el problema ha desaparecido. En este trabajo se exponen los cambios necesarios que habría que efectuar en una línea ya instalada de ferrocarril convencional para que por ella pudieran circular además de trenes, fundamentalmente de mercancías con trenes con ancho internacional. Se evalúa a grandes rasgos el coste económico que ello supondrá y se comenta el caso particular que afectaría a las circulaciones que partiendo de Zaragoza llegasen a los puntos de Tarragona, Barcelona o bien continuasen a Europa a través de Francia.


Palabra(s) clave (del autor): tercer carril
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Trabajos académicos > Trabajos Académicos por Centro > Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Trabajos académicos > Proyectos fin de carrera



Volver a la búsqueda

Valore este documento:

Rate this document:
1
2
3
 
(Sin ninguna reseña)