TAZ-PFC-2014-060


Instalación del tercer carril en vías ferroviarias

Pérez Cuartero, Fernando
Lezáun Martínez de Ubago, Luis (dir.)

Universidad de Zaragoza, EINA, 2014
Ingeniería Mecánica department, Mec. de Medios Contínuos y Teor. de Estructuras area

Ingeniero Técnico Industrial (Esp. Mecánica)

Abstract: Como es sabido, en España, hasta la llegada de la alta velocidad, el ancho de vía utilizado en el ferrocarril es distinto del empleado en la mayoría de países europeos. Esto supone una pérdida de tiempo en los transportes internacionales de trenes de mercancías, pues en el caso de viajeros al construirse las líneas de alta velocidad con el ancho común europeo el problema ha desaparecido. En este trabajo se exponen los cambios necesarios que habría que efectuar en una línea ya instalada de ferrocarril convencional para que por ella pudieran circular además de trenes, fundamentalmente de mercancías con trenes con ancho internacional. Se evalúa a grandes rasgos el coste económico que ello supondrá y se comenta el caso particular que afectaría a las circulaciones que partiendo de Zaragoza llegasen a los puntos de Tarragona, Barcelona o bien continuasen a Europa a través de Francia.


Free keyword(s): tercer carril
Tipo de Trabajo Académico: Proyecto Fin de Carrera

Creative Commons License



El registro pertenece a las siguientes colecciones:
Academic Works > Trabajos Académicos por Centro > escuela-de-ingeniería-y-arquitectura
Academic Works > Final Degree Projects



Back to search

Rate this document:

Rate this document:
1
2
3
 
(Not yet reviewed)