Resumen: Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XIX y principios del XX. Su obra dedicada principalmente a la pintura de historia fue aclamada a nivel internacional, obteniendo grandes reconocimientos por parte de la Academia y el público. Esto generó numerosos encargos y premios durante toda su trayectoria. No obstante, sus inicios fueron difíciles al no poseer los recursos económicos para su formación. Gracias a su pensionado en la Academia de Bellas Artes de Roma, este pintor pudo empezar a desarrollar su prolífica carrera artística. Sus lienzos históricos son un recuerdo de aquellos episodios que se consideran gloriosos del pasado nacional, en los que se incluyen los retratos de figuras célebres y, en ocasiones, escenas costumbristas. Entre las obras más destacadas de su producción, analizadas en el presente Trabajo Fin de Grado, se encuentran: La reina doña Juana la Loca en los adarves del castillo de la Mota (1874), Juana la Loca (1877), Retratos de los reyes Alfonso I el Batallador y Alfonso V el Magnánimo (1878), el Suspiro del moro (1879- 1892), la Rendición de Granada (1882), la reina doña Juana la Loca recluida en Tordesillas junto a su hija la infanta Catalina (1906) y el Cortejo del bautizo del príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos, por las calles de Sevilla (1910). Francisco Pradilla Ortiz (1848-1921) is considered one of the most important Spanish artists of the 19th and early 20th centuries. His work, devoted mainly to history painting, was internationally acclaimed, earning him great acclaim from the Academy and the public. This generated several commissions and prizes during his entire career. Nevertheless, her beginnings were difficult, as she did not have the financial resources for her training. Thanks to his scholarship at the Academy of Fine Arts in Rome, the painter was able to begin to develop his prolific artistic trajectory. His historical paintings are a reminder of those episodes considered glorious in the national past, including portraits of famous figures and, on occasions, genre scenes. Among the most outstanding works of his production, analysed in this Final Degree Project, are: The Queen doña Juana la Loca on the ramparts of the Mota Castle (1874), Juana la Loca (1877), Portraits of the kings Alfonso I el Batallador y Alfonso V el Magnánimo (1878), the Moor´s sigh (1879- 1892), The Rendition of Granada (1882), The Queen Juana la Loca in Tordesillas with her daughter the Infanta Catalina (1906) and The Procession through the Streets of Seville for the Baptism of Prince John, son of the Catholic Monarchs (1910).